Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Este mes... Eso no se hace: un trabajo/investigación de Lapizero

23 de Septiembre de 2016 a las 10:01 h

Eso no se hace: un trabajo/investigación de Lapizero

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes
Del 7 al 30 de septiembre de 2016

Presentado por Cecilia Ruiz Valencia

 

Eso no se hace trata de abrir, desentrañar y mostrar obra que se encuentra silenciosa entre las páginas de los libros y cuadernos de apuntes de lapizero, que vive en un constante diálogo, que él mismo genera entre el leer y el dibujar: él lee dibujando en los libros y dibuja leyéndolos, porque no lo entiende de otra manera. Es así como a lo largo de los años, las páginas de sus objetos favoritos se han ido llenando de pensamiento. 


lapizero y yo, somos compañeros de facultad y actualmente compartimos taller con otros artistas donde, además de trabajar, generamos diálogo como parte de nuestros procesos de investigación; es allí -en el taller- en donde he tenido la oportunidad de adentrarme en la red que habita sus libros, que se han convertido en continentes de su propio pensamiento y, en definitiva, en una extensión de él mismo. lapizero dibuja para entender y relacionar conceptos y es así como cada uno de los dibujos en sus libros es un asidero para continuar con la lectura y pasar las páginas y asegurar una referencia a donde volver cada vez que le sea necesario. Él utiliza líneas y notas al margen a manera de materiales resistentes en su labor de construir puentes entre el libro y el contexto fuera de éste. En esta ocasión, pretendemos invitar al espectador a cruzar algunos de estos puentes y así propiciar una reflexión acerca de sus propios mecanismos generados durante el proceso de lectura; a crear sus propias redes.

El libro no es el único soporte que los dibujos-pensamiento de lapizero han encontrado, se trata de todo lo contrario: son objeto de una constante investigación que él realiza para encontrar nuevos medios a través de los cuales poder seguir estableciendo relaciones. Los dibujos han pasado a tres dimensiones, casi por necesidad a convertirse en objetos, a volverse más tangibles. Tal es el caso de las resinas (que siguen haciendo alusión a las diferentes lecturas y re-lecturas hechas y a sus respectivas "capas" de tiempo) y a los apuntes que lapizero ha tomado a partir de las clases de diferentes profesores durante los estudios de licenciatura y doctorado. Se trata de un recorrido por soportes poco convencionales que reúnen imágenes, capturas de pantalla, fotografías, enlaces, notas y líneas que condensan parte de los contenidos de algunos de los cursos universitarios en nuestra facultad de Bellas Artes 

Eso no se hace alude a una sentencia que nos dicta lo que es correcto e incorrecto en nuestra manera de actuar. Hemos crecido entre preconcepciones que hemos hecho nuestras: no se dibuja en los cuadernos de apuntes, no se anota nada en los libros, no se miran las cosas de los demás, no se hacen preguntas. Lo íntimo y lo privado no se muestra. lapizero y yo hemos encontrado fórmulas para poder hacer, constantemente, algunas de estas cosas que no se hacen y para esta exposición queremos unirlas y convertirlas en una situación que tampoco se hace muy comúnmente y que es intentar mostrarlo todo, llevar la intimidad y privacidad del taller y los objetos personales a un plano público. Se trata de una invitación a la apertura. 

La finalidad es siempre volver al libro que, no es otra cosa que la posibilidad de diálogo con lo mejor que un autor ha podido ofrecernos. En esta exposición los libros, dibujos y apuntes de lapizero se convierten en los principales protagonistas que abrirán las puertas a su parte privada. Nos guiarán por el recorrido individual de este artista, haciendo visible una forma de investigar para comprender mejor el andamiaje y los procesos que soportan su obra. 

Cecilia Ruiz Valencia

 

 


 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]