Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposiciones en la biblioteca. Ex Libris

4 de Mayo de 2010 a las 12:50 h

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

Del 4 al 30 de mayo de 2010
Comisarias: Marta Aguilar y Coca Garrido

Alumnos de Grabado en hueco I (Grupo Tarde)
Grabado y técnicas de estampación (Grupos C y D)
Relieve (Grupo Mañana)

El ex libris es una pequeña estampa cuyo uso se encuentra ligado a la historia del libro impreso. Sin embargo en algunas ocasiones se ha oído vaticinar, a personalidades relevantes en el tema, que el libro está destinado a desaparecer.

Las nuevas tecnologías parece que nos abocan a considerar que el progreso virtual nos va a condenar a no poder disfrutar del placer que otorga el tener un libro físico y tangible frente a nosotros. Nada más lejos de la realidad.

Desde las asignaturas de grabado, además de introducir al alumno en la práctica de las técnicas tradicionales de esta disciplina, se imparte el conocimiento de los elementos integrantes del libro y la arquitectura de éste, adquiriendo un relevante protagonismo la realización de un ex libris, bien sobre un taco de madera o a partir de una plancha de cobre.

Esta propuesta pretende ser un primer acercamiento a la bibliofilia y siempre es acogida con éxito. Es entonces cuando el alumno se propone realizar su propia imagen identificativa combinando texto e imagen.

Muestra de ello es la exposición que aquí se presenta, donde se puede valorar, además del estado vivo del libro, el proceso creativo de una estampa, desde su gestación- boceto, pasando por la construcción de la matriz, hasta la obtención de la imagen estampada como parte del proceso de creación.

Marta Aguilar Moreno

Los ex libris son marcas que pueden ser pequeñas obras de arte que se colocan en los libros para indicar la propiedad del mismo. Pueden ser sellos, etiquetas o, los más preciados, estampas grabadas. El término ex libris es una locución latina que significa de entre los libros de, es decir, indica un libro que viene de entre los libros que forman una biblioteca ya sea privada o pública. 

Estas marcas o pequeñas estampas, además de tener la leyenda que indica la procedencia o pertenencia del libro, habitualmente tienen una imagen significativa del dueño, sea una persona o una institución del libro. Estas imágenes pueden ser monogramas, escudos o ilustraciones alegóricas o simbólicas de la persona o de la biblioteca o de un pensamiento relacionado con la cultura en general o el libro en particular.

Desde el siglo XV se han empleado las distintas técnicas de grabado para producir estas miniestampas. Son especialmente reconocidos aquellos hechos en aguafuerte o en aguatinta, aunque la litografía, la xilografía y la serigrafía también han sido muy usadas. Se considera que estas marcas de indicación de la procedencia de un libro o su equivalente tienen su origen en el antiguo Egipto. El más antiguo data de 1470 en Alemania y son famosas las creaciones de artistas de la talla de Durero, Holbein o Cranach.

Con el Art Noveau o Modernismo los ex libris retoman su importancia como expresión artística y se desarrolla toda una serie de actividades en torno a ellos. De los ex libris se valora no sólo su capacidad de expresión plástica, puesto que sintetizan una idea, sino también la economía de medios y el ingenio.

Coca Garrido

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]