Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

José Manuel Ballester, antiguo alumno de la Facultad de Bellas Artes

9 de Diciembre de 2010 a las 10:14 h

ha ganado el Premio Nacional de Fotografía" por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas". Enhorabuena.

¡Consulta su bibliografía!

"En mi periodo de formación en la Facultad de Bellas Artes de Madrid existían modelos o figuras que me interesaban y obsesionaban de procedencia romántica en su mayoría, siendo la pintura de Caspar David Friedrich la que más me fascinaba, aunque también admiraba, por supuesto, a los grandes clásicos como Velázquez y obras señaladas como el Autorretrato de Tiziano.
[...] ya no se cuestiona si la fotografía es arte o no. Pero aún queda esa idea de que la pintura goza de un carácter más mágico por proceder de la manualidad del hombre, fruto directo de su trabajo, sin que haya una máquina intermedia, aunque también haya sido creada por el ser humano. Pero aunque la técnica sea completamente distinta, tanto si usas un pincel como una cámara, el proceso creativo debe ser el mismo. Hoy en día, los parámetros académicos de virtuosismo y de captar la realidad no tienen sentido a no ser que la intención merezca la pena. Por cierto, creo que es más difícil imprimir personalidad y carácter a una foto, que de por sí es un registro mecánico, que a una pintura.
[...] Sigo pintando y me es muy útil lo que me aporta la pintura para la fotografía y la fotografía para la pintura. Me nutro de dos visiones y esto me permite seguir adelante. Es evidente que, como todos los que estamos en este mundo artístico, he pasado por muchas crisis sobre el sentido de la pintura y el arte ¡Cuántas veces lo matamos para resucitarlo después!
[...] La huella hace constatar aún más la ausencia. [...] Busco esa ambigüedad , y quizás donde más la encuentro es precisamente en esos espacios donde el hombre no aparece, no sólo en las camas deshechas sino también en los espacios públicos vacíos como estacions de metro, aeropuertos o estadios de fútbol, lugares donde hay una gran tensión y energía y donde va a suceder o ha sucedido algo. [...] No he sido capaz de retratar o que supone hoy día la figura humana pero sí he seguido su rastro." (Menéndez Reyes, Mar. Desde el Romanticismo pictórico a las fotografías de los museos vacíos : una conversación con José Manuel Ballester. En: Museos. Fotografías de José Manuel Ballester. Valencia: IVAM, 2005)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]