Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Quiero hablar de la vida a través de un instante concreto. Quiero hablar de lo importante para el ser humano, de la similitud y de las pequeñas diferencias, porque, al final,

14 de Diciembre de 2010 a las 12:42 h

las cosas importantes son las mismas para todos los seres humanos, en cualquier país y de cualquier raza." (Entrevista de Susana Moreno para El País).

Si vas a Santiago de Compostela, acércate al Centro Galego de Arte Contemporánea... a viajar por el "Transtempo" de Cristina García Rodero.

Cristina sabe que estos documentos no nos devuelven la realidad. No nos cuentan historias, no son ilustraciones de un relato particular. [...] Todos estos personajes han sido captados con una mirada idiosincrática que los retira de lo anecdótico para fijarlos como elocuentes paradigmas de una manera de celebrar la vida. Contra la muerte, o como diría Derrida, a partir de la experiencia de la muerte posible. Seguramente sea ese el leitmotiv que guía a Cristina García Rodero. Un aprendizaje eterno de la vida por oposición a nuestra implacable finitud.
Y es en la trama compleja de este presente perpetuo, de este transtiempo vivido o reconocido, donde se mueven las obras de Cristina García Rodero, que nos hablan de aquello que nosotros conseguimos sentir, oler, respirar: de nuestra condición humana, de nuestra transitoriedad, de nuestra participación en esta comedia eterna. (Web del CGAC).

La exposición dura hasta el 13 de febrero de 2011.

Formada en nuestra Facultad de Bellas Artes, donde además fue profesora entre 1983 y 2005, Cristina "ha dedicado todo su tiempo libre y todos sus recursos [...] a captar el pathos, la complejidad, el vigor y la belleza de los pueblos y la gente de España en los momentos excepcionales y pasajeros de las fiestas. [...] Su visión es muy personal. Acecha aquellos momentos en los que la careta pública y la cara privada se entrecruzan y lo extraordinario y lo anodino se yuxtaponen, rehuyendo las fiestas demasiado estereotipadas o formales. Espera pacientemente lo inesperado, lo improvisado. [...] Siente una simpatía abierta y directa por las gentes rurales que aún saben reír, llorar, rezar, asombrarse o regocijarse en la calle. El resultado es un documento de la condición humana, captado en los puntos de especial intensidad del ciclo anual. (William A. Christian Jr., España: fiestas y ritos. Barcelona: Lunwerg, 1992, p. 9)

Más bibliografía de Cristina García Rodero

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]