Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mirando al arte chino

23 de Noviembre de 2011 a las 14:19 h

La editorial Nerea acaba de publicar "Arte chino contemporáneo". Enhorabuena a la profesora complutense Eva Fernández del Campo, que hace unos meses nos deleitó con una conferencia sobre caligrafía y pintura chinas con ocasión de Cinco días en Oriente en nuestra Facultad.

¡¡¡Ya tienes el libro a tu disposición en nuestra Biblioteca!!!


[...] "Adversario de toda forma de expresionismo, Huang Yongpin reflexiona en su trabajo sobre el valor de la cultura y de las obras de arte sirviéndose de las enseñanzas de Duchamp y de Beuys. En esta instalación evidencia su interés por la cultura no como la había concebido la Revolución Cultural, sino como parte de la vivencia cotidiana de los ciudadanos, así como la idea de que el arte y la cultura deben ser organismos vivos y cambiantes que deben ser continuamente renovados, o lavados, para huir de su estancamiento. Para la realización de esta obra, el artista coloca una masa ilegible de papel, resultado de haber metido en la lavadora dos libros sobre arte (una Historia de la pintura oriental y una Historia de la pintura occidental) sobre un cristal fragmentado y en una caja de madera. Como en todos sus trabajos, Huang Yongping contrapone aquí símbolos y conceptos del mundo oriental y occidental y, sirviéndose de una ironía y un sentido del absurdo muy duchampianos, consigue obtener de la mezcla de ambos libros una pasta casi homogénea en la que los textos originales han cambiado su significado y en la que finalmente se ha reescrito la historia del arte. Evocando El gran vidrio de Duchamp, Huang consigue con su pieza lo imposible: hacer que los contrarios se encuentren y se fundan en un abrazo, convirtiendo así también su obra en una reflexión sobre el arte chino del momento, que se debate, una vez más, entre la asimilación ciega del arte contemporáneo occidental y la recuperación del arte chino tradicional."
(Fernández del Campo, Eva y Sanz Giménez, Susana. Arte chino contemporáneo. San Sebastián: Nerea, 2011

 

Y si quieres saber más sobre arte chino contemporáneo... ven a la Biblioteca:

Manonelles Moner, Laia. Arte experimental en China : conversaciones con artistas. Barcelona: Bellaterra, 2011

Clarke, David. Water and art : a cross-cultural study of water as subject and medium in modern and contemporary artistic practice. Chicago : Reaktion Books, 2010

Smith, Karen, Obrist, Hans Ulrich y Fibicher, Bernard. Ai Weiwei.  London: Phaidon, 2009.

Dziewior, Yilmaz, Goldberg, Roselee y Storr, Robert. Zhang Huan. London: Phaidon, 2009.

Albertini, Claudia. Avatars and antiheroes: a guide to contemporary chinese artists. Tokyo: Kodansha International , 2008

New world order : contemporary installation art and photography from China. Rotterdam : NAi, cop. 2008

The real thing : arte contemporáneo de China. Valencia: IVAM, 2008.

Grosenick, Uta [et al.]. China artbook: the 80 most renowned chinese artists. Colonia: DuMont, 2007.

Merewether, Charles (ed.). Ai Weiwei : works : Beijing 1993-200. Beijing:  Timezone 8, 2003

Wu, Hung (ed.). Chinese art at the crossroads: between past and future, between East and West. Wanchai (Hong Kong): New Art Media in collaboration with the Institute of International Visual Arts (London), 2001.

Academia Central de Bellas Artes de China: exposición de obras de alumnos : noviembre y diciembre 1997, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid: UCM, Facultad de Bellas Artes, 1997.

Shen Xiao-Tong: diary of temptation. Beijing: Gallery of Central Academy of Fine Arts, 1997

Zeng Hao. Beijing: Central Academy of Fine Arts, 1997

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]