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Unos libros de “impressão”

13 de Junio de 2012 a las 10:16 h

Enhorabuena a nuestras profesoras Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Gema Navarro Goig, Marta Aguilar Moreno y Mar Mendoza Urgal. Las cuatro han participado en el primer encuentro sobre El libro de artista y contextos de edición, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad do Oporto. Sus trabajos han quedado reflejados en una publicación de la que presentamos unos fragmentos:

"El libro como soporte del conocimiento abandona lentamente su piel (las cubiertas, las guardas y el papel). Ya no huele ni pesa, no tiene propiedades táctiles ni formato que lo doten de una identidad propia. Comparte el continente y se diferencia en el contenido. Nuestra relación con él pasa de ser más táctil a ser más visual."
(Hidalgo de Cisneros Wilckens, Carmen. Del libro dispositivo y las páginas que se construyen mientras las miramos. En: Da impressão ao libro de artista: contextos de ediçao. P. 141).

Como "nuevo" medio de expresión, el libro de artista deviene autónomo y pluridisciplinar al participar de otros ámbitos, tales como el pictórico, el escultórico, el de la obra gráfica, el del dibujo, e, ineludiblemente, el del diseño gráfico.
[...] Una vez liberado de su finalidad tradicional y única de difusión de un texto o de vehiculizar unos conocimientos, las posibilidades de actuación del libro de artista van a ser ilimitadas."
(Navarro Goig, Gema. La imagen xilográfica en el libro de artista. En: Da impressão ao libro de artista: contextos de ediçao, p. 159).

"[...] Es la unión del objeto libro con el mundo del arte lo que hace que el concepto de libro de artista se desvincule de los ornamentos y de la ilustración, sin dejarlos de lado, sino absorbiendo todos sus postulados y enriqueciéndolos, para derivar en la utilización, en ocasiones, del libro como concepto, y otras, como objeto formal, y muy a menudo con un objetivo constructivo."
(Mendoza Urgal, Mar. Interpretaciones : de la escritura a la imagen. En: Da impressão ao libro de artista: contextos de ediçao, p. 176).

"Las nuevas generaciones de alumnos se desplazan por los pasillos con sus portátiles o sus tabletas cada vez más ligeras bajo el brazo, pero ninguno renuncia al placer de crear un libro, a la manera artesanal, desde cualquiera de las diferentes modalidades. La creación de un libro resulta ser un proceso creativo y artístico donde el alumno establece su propio lenguaje como forma de expresión valiéndose de un proceso; lo que cambia es el concepto en cuanto a forma y contenido, por lo que el libro adquiere múltiples variantes."
(Aguilar Moreno, Marta. La enseñanza del libro de artista en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. En: Da impressão ao libro de artista: contextos de ediçao, p. 184).

 

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