Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Al habla Pedro Saura, "el hombre que amaba a los bisontes"

21 de Septiembre de 2012 a las 13:48 h

Izda.: Portada del nº 162 de Descubrir el arte
Dcha.: Pedro Saura tumbado en el suelo, lo que permite un mejor ángulo para fotografiar las figuras del techo, en este caso, el gran bisonte macho.

Antes del verano, felicitamos a nuestro  profesor profesor Pedro Saura por su fotografía de Altamira en la portada del 15 de junio de 2012 de la revista Science.

La portada del número 162 de Descubrir el arte (agosto de 2012) también se la debemos a Pedro:

"Entré en Altamira por primera vez a finales de la primavera de 1972. Mi trabajo como dibujante y fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional (MAN) me había conducido [...] a realizar los calcos de los grabados paleolíticos de la recién descubierta cueva de Chufín en Riclones (Cantabria). De regreso a Madrid nos detuvimos en Altamira y de la mano de Martín Almagro contemplé por primera vez sus pinturas prehistóricas. [...] Desde aquel primer encuentro no me he desvinculado jamás de Altamira ni del Paleolítico.
[...]
Matilde Múzquiz, mi mujer, y yo dirigimos y realizamos la réplica de Altamira conocida como la "Neocueva". Y antes de eso, en 1991, una réplica de los bisontes polícromos para un parque cultural cerca de Osaka (Japón). Nuestro último trabajo juntos, antes de su fallecimiento en 2010, fue un nuevo fragmento de 45 metros cuadrados del techo polícromo de Altamira para el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias), junto con facsímiles de paneles de arte rupestre de las cuevas de Tito Bustillo, Covaciella, Llonín, Covalanas y Candamo.
[...]
Múzquiz escribió su tesis doctoral sobre las pinturas y grabados del techo de Altamira desde el punto de vista artístico. [...] sentó las bases para una nueva forma de analizar el arte rupestre paleolítico.
[...]
He aprendido a trabajar como lo hicieron los artistas de la Prehistoria, me he metido en su piel y he llegado a pensar en ellos como si de colegas del pasado se tratase. No creo que hayamos "inventado" nada los artistas contemporáneos que no resolvieran los artistas paleolíticos hace milenios. Que una fotografía mía del techo de Altamira haya sido portada de la revista Science es un reconocimiento a un trabajo ininterrumpido desde hace cuatro décadas."
(Saura, Pedro. El hombre que amaba a los bisontes. En: Descubrir el arte, nº 162, agosto 2012, pp. 74-75).

¡¡¡Felicidades, Pedro!!! 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]