Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"Me centro en la gente anónima, los que hacen funcionar el país, desde el panadero que se levanta muy temprano hasta el que hace portes con la furgoneta. Me fijo en los que construyen, no en los que dirigen un país"

21 de Febrero de 2013 a las 13:35 h

¡Enhorabuena a Cristina García Rodero! Profesora de fotografía en nuestra Facultad durante más de veinte años, ha sido elegida "académica de número" para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Así ve a Cristina García Rodero nuestro profesor José María Parreño:
"[...] El interés de García Rodero es más plástico y espiritual que antropológico. No se trata de continuar la búsqueda de la esencia de lo español, como hicieron los autores del 98 o como lo pintara Solana, centrándose en sus aspectos más amargos. En España o en Haití, la autora trata siempre de descubrir los aspectos mágicos de rituales y costumbres. Una dimensión en la que lo sagrado y lo profano se funden en la vida diaria."
(Parreño, José María. Miradas de mujer [exposición]. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, 2005)

 

"[...] Yo ya me he acostumbrado a recorrer los caminos de España, a fotografiar a la luz del sol y a trabajar tan cerca de la gente, que sería muy difícil cambiarme. Me encanta acabar una fiesta y quedarme escuchando historias. Disfruto enormemente al terminar una romería, por ejemplo, y escuchar los cuentos, las anécdotas de las gitanas. Noto que a ellas les gustan las que yo cuento y a mí me apasionan las suyas. Es no aburrirte nunca. Siempre hay miles de historias bonitas.
[...]
Me he hecho mucho más comprensiva para todo. Me he hecho mucho más cercana a la gente. No me cuesta nada romper el hielo con una conversación. La cámara ha roto las barreras. Te vuelves mucho más valiente. La fotografía me ha enseñado a conocer mejor a la gente y a olvidarte más de ti misma. Me he hecho mucho menos creyente, por supuesto. Creo menos en lo divino y más en lo humano.
[...]
Se puede nacer con sensibilidad; pero cualquier lenguaje exige un conocimiento previo de la técnica. Enseñar a ver es muy difícil. Enseñar a sentir es muy difícil. Pero si te están enseñando a educar tu sensibilidad, a descubrir la historia, tienes mucho ganado. Lo que está claro es que la técnica no lo es todo. Ayuda, simplemente.
(Zumeta, Gorka. Entrevista a Cristina García Rodero, 7 de junio de 2012. http://gorkazumeta.blogspot.com.es/2012/06/entrevista-cristina-garcia-rodero.html)

"Me centro en la gente anónima, los que hacen funcionar el país, desde el panadero que se levanta muy temprano hasta el que hace portes con la furgoneta. Me fijo en los que construyen, no en los que dirigen un país. Nunca me han interesado los famosos. Las personas anónimas son más sinceras, más hospitalarias, exteriorizan más sus sentimientos. Las celebridades cultivan su imagen. El problema de los políticos, por ejemplo, es que mantienen la compostura. Saben que lo que proyectan es muy importante. Llegar a un personaje público requiere saltar barreras. Yo hago fotos a gente con la que no hay que pedir cita. Cuando acabo el trabajo muchas veces nos ponemos a contarnos nuestras vidas. Vuelvo a un pueblo y llevo copias de las fotos que hice veinte años antes. Es curioso compartir cómo recuerda cada uno lo que pasó aquel día."
(Lenore, Víctor. Vidas anónimas. Entrevista a Cristina García Rodero.
http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=517)

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]