Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Así estudiaban los artistas en el siglo XVIII: quince dibujos del Patrimonio Complutense de visita en el Prado

14 de Octubre de 2013 a las 13:01 h

La exposición Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII profundizará en el conocimiento de un conjunto de cuadernos que el Museo del Prado ha adquirido en las últimas décadas, realizados por una serie de artistas españoles durante sus estancias formativas en Roma a lo largo del último cuarto del siglo XVIII. En ellos se puede estudiar la forma de aprendizaje de los jóvenes artistas españoles en Italia, en los que quedan recogidos sus intereses artísticos y en ocasiones obras posteriores directamente inspiradas en las obras estudiadas.

La exposición incluye 6 de los pequeños cuadernos de dibujo que acompañaban a estos artistas en Roma y 23 procedentes de diversas instituciones nacionales e internacionales, además de 22 dibujos -15 de los cuales forman parte de la Colección de Dibujos Antiguos de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes- independientes que ofrecerán en su conjunto una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período y una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

Acceso a la Colección de dibujos antiguos de la Biblioteca de Bellas Artes

 Otras exposiciones:

-Los dibujos de la Academia: [recopilación de la colección de ejercicios académicos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX]. Madrid: UCM, 1990

-Dibujos de Academia : Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. Ávila, 2009

-Gómez Molina, Juan José. Dibujo académico. [1975]

El Museo del Prado invita a los estudiantes de Bellas Artes a dibujar con tabletas digitales

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]