Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Dr. Luis Simarro y la psicología española

José Javier Campos Bueno 1 de Febrero de 2011 a las 17:02 h

El Dr. Luis Simarro Lacabra  nació en Roma en 1851, mientras su padre realizaba estudios de Bellas Artes. A los tres años queda huérfano y es acogido por su tío. Su padrino de pila, el pintor Luis Madrazo le facilita el ingreso en el Colegio de Nobles de San Pablo.

En 1868 comienza los estudios de Medicina en la Facultad de Valencia, a la vez que da clases particulares para sufragarse los estudios. A causa de sus ideas liberales y su defensa del positivismo tiene enfrentamientos con algunos de sus profesores lo que le obliga a trasladarse a Madrid para finalizar sus estudios. Se doctora en 1875. Durante los cinco años siguientes mantiene contactos con Pedro González de Velasco y Aureliano Maestre de San Juan, da clases en la recién creada Institución Libre de Enseñanza y obtiene la plaza de director del manicomio de Leganés. Sus ideas innovadoras sobre el tratamiento asistencial le obligan a dimitir.

 

Emigra a París en 1880 donde es influido por los trabajos de Louis Ranvier, Jean Charcot y Valentin Magnan. En 1885 regresa a España y trabaja por su cuenta como neuropsiquiatra a la vez que dispone de un laboratorio privado, y será en este, donde en 1887, Simarro le muestra a Ramón y Cajal el método de Golgi. Más tarde , en 1892, competirá con Cajal por la Cátedra Histología Normal y Patológica que había quedado vacante en Madrid tras la trágica muerte de Aureliano Maestre.

En 1902 obtiene la Cátedra de Psicología Experimental. Simarro se interesó también por las relaciones entre la psiquiatría y el derecho penal. Riguroso, multifacético y versátil, publicó poco, por lo que la mayor influencia la ejerció desde su cátedra y laboratorio, y también desde la biblioteca de su casa, que fue lugar de reunión para muchos intelectuales, artistas y políticos de la época.

Fue  Gran Maestre de la masonería. Al morir, en 1921, dejó todo sus bienes a la Fundación que lleva su nombre, con objeto de subvencionar la continuidad del que había sido el primer laboratorio de psicología experimental en España.

La Universidad Complutense, tras hacerse cargo de la Fundación Simarro e integrarla en la Fundación General, es depositaria de su legado, depositado en varias lugares del campus, entre ellos en la Facultad de Psicología.

Más información se puede encontrar en:

Campos, J.J.(2006) Un día en el Arco de Santa María. En  Santiago Ramón y Cajal, 100 años después Eds. A. Ferrús y A. Gamundí. pp.62-92.  Editorial Pirámide.

Campos, J.J.(2006) Trayectoria y circunstancia de Cajal y Simarro. En  Santiago Ramón y Cajal, 100 años después Eds. A. Ferrús y A. Gamundí. pp. 93-129.  Editorial Pirámide

Campos, J.J. y Llavona, R. (eds.) (1987) Los Orígenes de la Psicología Científica en España: El Dr. Simarro. Investigaciones Psicológicas (monográfico). Madrid.

J.Javier Campos Bueno. (Profesor de Psicología Básica I UCM)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno

Comentarios - 3

Javier Campos

3
Javier Campos - 10-02-2011 - 10:10:58h

Es una buena iniciativa esta de la Biblioteca. Espero que acabe rodando con poco esfuerzo y mucha participación.

Alfonso García Gómez

2
Alfonso García Gómez - 10-02-2011 - 09:46:56h

Muy interesante este post. ¡Enhorabuena por vuestro blog! El nombre es total.

Francisco Javier Fernández Iglesias

1
Francisco Javier Fernández Iglesias - 2-02-2011 - 17:59:01h

El profesor José Javier Campos Bueno nos honra con el primer post que aparece en este blog de la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Desde la Biblioteca deseamos agradecerle publicamente su interés y su colaboración desinteresada en todo lo que le hemos pedido. Este texto que ahora publica es una prueba más de su preocupación permanente por el cuidado y difusión del riquísimo Legado del Dr. Simarro. Muchísimas gracias, profesor.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]