Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sorolla y Simarro o el Arte y la Ciencia

José Javier Campos Bueno 18 de Febrero de 2011 a las 14:37 h

Cien años después.
El 20 de febrero de 2011 finaliza la exposición organizada por el Museo de las Ciencias y Artes de Valencia, en colaboración con el Museo Sorolla, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La Exposición Sorolla y la Ciencia está formada por tres óleos en los que Joaquín Sorolla pintó al Dr. Simarro. En la fotografía, a la derecha, podemos ver el retrato inacabado de El Dr. Simarro, posiblemente porque acudiendo al laboratorio del doctor decidió realizar dos nuevos óleos como homenaje a la ciencia positiva. Fueron presentados en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Sorolla obtuvo con ellos el Primer Premio, en la misma exposición en que un jovencísimo Picasso participaba con el lienzo Ciencia y Caridad, hoy en el museo Picasso, que también lo ha elegido como obra destacada durante estos meses.

El Dr. Simarro en su laboratorio quedó siempre en manos de la familia Sorolla y ahora ocupa un lugar destacado en su casa museo. Una investigación, que el Doctor Simarro tenía en su vivienda laboratorio, pasó a formar parte de la Fundación Simarro. Estos dos óleos se vuelven a mostrar juntos por primera vez, después de más de un siglo, desde aquella exposición.

Además la muestra se completa con acuarelas y los retratos de dos científicos de la época, Jaime González Castellano y Amalio Gimeno, y objetos del Legado del Dr. Simarro. Finalmente, dos dibujos a carboncillo de Sorolla -la cabeza de Simarro y las manos del doctor ante el microscopio- muestran el proceso de creación del lienzo.

J.J.Campos Bueno (Legado Simarro)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]