Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un viaje en el tiempo a través de la cultura europea

José Javier Campos Bueno 3 de Febrero de 2012 a las 16:49 h

El pasado día 26 de enero se inauguró en la sala de exposiciones de la Facultad de Psicología la exposición Tendiendo Puentes: Alemania-España 1. El motivo era contribuir con esta actividad a la celebración de la incorporación a nuestro claustro académico del Dr. Niels Birbaumer antiguo conocido de nuestros alumnos y profesores por haber impartido un curso sobre Neurofeedback y Brain computer interface, financiado por el Banco de Santander2,3. Al día siguiente, festividad de Santo Tomás de Aquino, el Profesor Niels Birbaumer fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense 4, a propuesta de la Facultad de Psicología. La exposición estará abierta al público en general hasta el día 23 de febrero, fiesta del patrón de psicología Juan Huarte de San Juan. ¿Cuál era el objetivo de esta exposición? Con la exposición se quería traspasar los límites cerrados del paraninfo, para acercar a todo el mundo los beneficios que se derivan de la colaboración científica entre países 5.

España y Alemania, cabeza y corazón de Europa, tienen desde hace más de cinco siglos, lazos de unión permanentes a través del movimiento de sus gentes. El punto de partida para mostrar el constante intercambio de viajeros con intereses comerciales, culturales y científicos se ha fijado en el momento en que se produjo el descubrimiento del Nuevo Mundo y la llegada del Príncipe Carlos. El que iba a ser futuro Emperador vino acompañado de su séquito y con su llegada se propiciaron estos viajes, que han producido beneficiosos intercambios culturales y científicos entre España y Alemania durante los últimos cinco siglos.
La exposición ilustra sucintamente esta relación a través de una selecta muestra de libros, grabados y óleos. Uno de estos viajeros fue Jerónimo Münzer que recorrió España, Francia y Alemania dejando un relato de su experiencia. También conocemos los viajes europeos del Emperador y de su hijo Felipe II por las relaciones de Laurent Vital y de Juan Cristóbal Calvete de Estrella. Albert Durero, pintor y grabador de Nuremberg conoció a Carlos V en uno de sus viajes a los Paises Bajos y también a Erasmo de Róterdam. Juan Eusebio Nieremberg y Otin naturalista español hijo de alemanes recogió en su "Historia naturae, maxime peregrinae" numeros especies descritas por Francisco Hernández durante su viaje a Nueva España. Baruch de Spinoza, de origen sefardí revolucionará la filosofía y, entre otras contribuciones notables, establecerá una nueva idea de Dios en el mundo moderno. Más tarde, durante el siglo XVIII, el interés de algunos alemanes por conocer España y estudiar la mineralogía, la botánica, la geografía, la literatura y la filología de España fue notable. Basta con citar los viajes de Christian August Fischer, Leopold Anton Kaufold, Johan Centurius Conde de Hoffmansegg, Heinrich Friedich Link o Wilhelm Humboldt y Alexander von Humboldt o Leandro Fernández de Moratín que abrieron el camino a otros muchos científicos que nos visitaron durante todo el siglo XIX. Fue entonces, cuando la Institución Libre de Enseñanza primero, y la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas después, a través de investigadores como Ramón y Cajal, Simarro, Achúcarro, Lorente de Nó o Pio del Rio Hortega, contribuyeron con su trabajo y esfuerzo al establecimiento de las modernas las redes académicas que hoy conocemos y tan fructíferas se muestran hoy en las universidades modernas. Un ejemplo de ello es la vinculación que nuestra facultad tiene hoy con los profesores Niels Birbaumer y Josep Call, en cuyos prestigiosos laboratorios nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ampliar sus estudios de psicología.5

 

TENDIENDO PUENTES: ALEMANIA-ESPAÑA
26 de enero a 23 de febrero de 2012
Dias laborables: 12:30-14:30 y 16:00-18:00
Facultad de Psicología
Campus de Somosaguas S/N
28223 Madrid

Referencias

1- Tendiendo puentes: Alemania-España

2- Cuando el pensamiento se convierte en acción a través de la máquina

3- Ciclo de conferencias del Seminario Seminario Brain Computer Interface(BCI)

4- Niels Birbaumer recibe el doctorado honoris causa por la UCM

5- Tríptico de la exposición

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]