Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El fondo bibliográfico de la Fundación Simarro en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Francisco Javier Fernández Iglesias 27 de Febrero de 2013 a las 17:02 h

Legado Luis Simarro

El fondo bibliográfico Simarro ingresó en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense en 1982, procedente de las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la calle de Serrano de Madrid, donde estuvo la sede del Departamento de Psicología Experimental del Instituto "Luis Vives" de Filosofía, que se había hecho cargo de la Biblioteca de la Fundación Simarro.

Por la documentación que se conserva del Departamento de Psicología Experimental en la Biblioteca de la Facultad de Psicología 1  podemos seguir el hilo de la Biblioteca de la Fundación Simarro desde mediados de la década de 1950.

En un oficio de 26 de enero de 1955 dirigido al Presidente del C.S.I.C el doctor José Germain, director del citado Departamento, hacía balance de las actividades desarrolladas hasta ese momento y entre ellas citaba con el número 13 que "finalmente al Departamento ha sido incorporada la Biblioteca de la Fundación Simarro y todo el material del laboratorio que la integraba". Nos proporciona más información la minuta de un oficio anterior de fecha 4 de junio de 1954, también destinado al Presidente del C.S.I.C., en cuyo punto 3 se refiere la creación de la Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Universidad y en el punto 4 se detalla la "adscripción a través de la Escuela al Departamento de la Fundación Simarro, con su biblioteca, sus aparatos y sus bienes, para que sirva al establecimiento de la enseñanza práctica de la Escuela de Psicología y para la investigación psicológica en general".


Mediante una carta de 23 de febrero 1955 el doctor Germain se puso en contacto con Javier Lasso de la Vega, director de la Biblioteca de la Universidad de Madrid, "con el objeto de poder ordenar y clasificar esta biblioteca, bastante mal parada, por sucesivos traslados y haber estado sin dueño muchos años". En la carta aclara que acaban de trasladar a dependencias del Departamento la biblioteca: "No sé si sabrá usted que la Fundación Simarro ha sido incorporada al Departamento de Psicología Experimental y que entre los elementos de esta fundación figura la biblioteca completa de Simarro que precisamente acabamos de trasladar aquí". En esta misma carta Germain le pide a Lasso que le indique "una bibliotecaria o bibliotecario que en poco tiempo llevase a cabo esta labor", que se gratificaría como trabajo extraordinario con dinero de los fondos del Patronato Simarro.


Por una carta de 29 de mayo de 1955 sabemos que Germain le envía a Lasso de la Vega una clasificación personal que utilizaba para agrupar los libros con los que trabajaba por si era susceptible de adaptarla a los libros de la Fundación Simarro. Es de suponer, que Lasso, pionero y difusor de la Clasificación Decimal Universal en España, lo tendría en cuenta y que pudo incorporar sin dificultad la agrupación de materias de Germain dentro del sistema CDU.


En cualquier caso por una carta de Lasso a Germain de 16 de marzo de 1956 sabemos que los trabajos de "reorganización, catalogación y clasificación" comenzaron en noviembre de 1955 y que después de los titubeos iniciales ya iban cogiendo un buen ritmo. Estos trabajos los realizó primero una señorita y después otra con una dedicación de media jornada y 500 pesetas de gratificación. Además un joven que trabajaba en la Universidad se encargaba de los tejuelos, cobrando por tejuelo lo mismo que le abonan allí. No conocemos con exactitud la conclusión de los trabajos, porque no hemos localizado más información al respecto entre la documentación del Departamento de Psicología Experimental. No obstante es evidente que concluyeron porque todos los libros y revistas de este fondo, cuando ingresaron en la Biblioteca de la Facultad de Psicología ya tenían signaturas CDU anotadas en las portadas y en sus correspondientes tejuelos adheridos en los lomos. Además, junto a los libros del fondo, apareció un archivador de cuartillas con un registro-inventario manuscrito de los mismos. Este registro-inventario, que carece de título, tiene una secuencia que abarca desde el número 1 hasta el 3.801 y reúne tanto libros como revistas. Tiene la peculiaridad de que está ordenado por la CDU y por ello podemos deducir que es incompleto, porque sólo llega hasta la notación 616 de esta clasificación. Este número de inventario junto a la notación de la CDU figura en etiquetas adhesivas con rebordes azules de 25 x 15 mm, que están pegadas, normalmente, en el lomo o en la cubierta de los libros.


También se conserva un libro de "Registro de los libros de la ‘Fundación Simarro' 1955" que se comenzó en mayo de ese año, pero que se interrumpió pocos meses después, en el mes de octubre, en el número 372. Este mismo libro de registro se aprovechó con posterioridad en la Biblioteca de la Facultad de Psicología, entre septiembre de 1982 y mayo de 1984, para volver a registrar las obras del fondo Simarro, respetando su previa agrupación por los grandes apartados de la CDU (0 Generalidades, 1 Filosofia, etc,), que traían de origen, según acabamos de indicar. No obstante el registro de obras no es completo, no abarca toda la colección, porque únicamente refleja las obras que se iban incorporando a la colección de la Biblioteca de la Facultad de Psicología según se completaba el proceso técnico de las mismas (registro, sellado, catalogación y clasificación e incorporación al catálogo). Por tanto, este libro de registro refleja, por una parte, el ingreso de los libros de la Fundación Simarro en 1982 y, por otra, el ritmo de los trabajos de catalogación hasta mayo de 1984. Si sumamos los registros de cada uno de los apartados se totalizan en esta última fecha 1.045 registros de obras de la "Fundación Simarro en la Biblioteca de Psicología".


Unos años después, el fondo antiguo se cedió en depósito indefinido a la Biblioteca General, dentro del proceso de unificación del fondo antiguo de toda la UCM para constituir lo que es hoy en día la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla". Según consta en las relaciones de entrega, el 28 de julio de 1988 se trasladaron a la Biblioteca General 88 volúmenes de los siglos XVI, XVII y XVIII y el 23 de diciembre de 1993 se añadieron otros 11 volúmenes, 6 de ellos del siglo XIX2  . En la actual Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" las obras del fondo Simarro tienen la secuencia de signaturas currens que va desde BH FOA 6040 a BH FOA 6138. Para tratar de facilitar las consultas también hemos elaborado un índice topográfico de este fondo en particular 3 .


En enero de 2007 se retomó el proceso técnico del fondo Simarro, coincidiendo con el proyecto de digitalización de fondos Google-Complutense. El objetivo era incluir en el catálogo automatizado de la BUC este fondo, hasta ahora sólo catalogado parcialmente y en fichas manuales, y aprovechar la oportunidad de poder digitalizar las obras que en ese momento eran de dominio público (editadas antes de 1870). Para poder participar en el citado proyecto de digitalización era imprescindible que las obras estuvieran catalogadas y en buen estado de conservación 4 . Con el apoyo de la Dirección de la BUC, que nos proporcionó, entre enero y agosto de 2007, dos catalogadores retrospectivos -"retroconversores" - vinculados a este proyecto Google-Complutense, pudimos ponernos manos a la obra y retomar los trabajos de catalogación con el ánimo de llegar a su conclusión. Desde septiembre de 2007, ya sin el apoyo de los retroconversores, proseguimos a un ritmo más lento la tarea, pero pudimos concluirla en torno al mes de octubre de 2012, después de haber realizado una primera revisión completa de todas las obras catalogadas.


El resultado final ha sido la catalogación de 4.333 registros de ejemplar correspondientes a libros y folletos ordenados en una secuencia currens que va desde FS-1 hasta FS-4333, colección 340y1. Hemos elaborado un índice topográfico de esta colección 5 indicando tan solo la signatura, el autor, el título y el año de la publicación, porque el objetivo es mostrar agrupadamente y con sencillez la secuencia completa del fondo bibliográfico de la Fundación Simarro que ha llegado hasta nosotros y se conserva en la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Para profundizar debemos consultar directamente en el catálogo automatizado Cisne de la Biblioteca de la UCM, donde se accede a la descripción completa y normalizada de cada uno de los registros y se pueden realizar múltiples búsquedas, limitando por autor, por fecha de publicación, por lengua, etc. Además en el catálogo Cisne se pueden recuperar todas las obras que fueron propiedad del Dr. Simarro realizando la consulta por autor y, una vez obtenidos los resultados, atendiendo a las que le señalan como su anterior poseedor (Simarro Lacabra, Luis 1851-1921, ant. pos.).


Hemos indicado también que el registro-inventario incompleto y sin fecha de la Biblioteca de la Fundación Simarro incluía tanto libros como revistas. En efecto, los títulos de revista también se han incorporado al catálogo automatizado Cisne de la BUC dentro de la misma colección 340y1 pero con otra secuencia currens -Fondo Simarro, revistas- para los 197 títulos de revista que conservamos. Estos forman la secuencia que va desde FS-rev 1 hasta FS-rev 197. La catalogación del fondo de revistas concluyó en marzo de 2012 6.

Tengo la satisfacción de presentaros en Psicoblogos este trabajo realizado con todo cariño por todos mis compañeros de la Biblioteca de la Facultad de Psicología, poco a poco, a lo largo de muchos años. A todos ellos se lo agradezco muy sinceramente, a los que están ahora aquí y a los que nos han precedido en este trabajo cuando se ocuparon de coordinarlo mis predecesores en la dirección, mis queridos compañeros Juan Carlos Domínguez Martínez, Cristina Ortiz Diez de Tortosa e Isabel Belmonte. Muchas gracias también al profesor José Javier Campos Bueno, vocal legatario del Legado Simarro, por su apoyo incondicional y siempre entusiasta.


Hemos catalogado todas las obras, incluyendo folletos y catálogos comerciales, aunque estuvieran incompletos o en deficiente estado de conservación y fueran difíciles de identificar. Es, por tanto, posible que hayamos cometido errores y observaréis algunas omisiones donde no hemos podido completar la descripción bibliográfica. Naturalmente agradeceremos toda la ayuda y los comentarios que nos queráis hacer llegar.

 

-------------------------------------------


  1  Los documentos que se citan a continuación forman parte del archivo de documentación procedente del Departamento de Psicología Experimental del Instituto "Luis Vives" de Filosofia del CSIC, que se conserva en la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Estos documentos, cuyo inventario sucinto se puede consultar en la web de la Biblioteca, son del periodo 1948 a 1962.

  2 Esta documentación forma parte del archivo de gestión de la Biblioteca de la Facultad de Psicología.

  3 Índice topográfico de los libros del Fondo Simarro depositados en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Madrid: febrero de 2013.

 4 Una parte del fondo, aproximadamente 500 ejemplares, llegó a la Biblioteca en deficiente estado de conservación, con las cubiertas rotas o inexistentes o con cuadernillos y hojas sueltas, e incluso algunas obras estaban incompletas. Entre 2007 y 2008 se encuadernaron 757 obras (682 libros y 75 números de revista). Dentro del proyecto Google-Complutense, además del fondo antiguo Simarro depositado en la Biblioteca Histórica, se pudieron digitalizar, en marzo de 2011, 142 volúmenes anteriores a 1870 del fondo Simarro ubicado en la Biblioteca de la Facultad de Psicología.

 5  Indice topográfico de los libros del Fondo Simarro en la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Madrid: febrero de 2013.

 6  Catálogo de revistas del Fondo Simarro: colección 340y1, signaturas FS-rev 1 a FS-rev 197, elaborado por la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la UCM. Madrid, marzo de 2012.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco Javier Fernández Iglesias,
Director de la Biblioteca de la Facultad de Psicología UCM
Madrid, 25 de febrero de 2013

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Francisco Javier Fernández Iglesias

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]