Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Actividades del taller de poesía japonesa celebrado en la Facultad de Psicología dentro de la III Semana Complutense de las Letras

26 de Abril de 2013 a las 16:31 h

Dentro de las actividades de la III Semana Complutense de las Letras en la Facultad de Psicología, el día 22 de abril, organizamos un taller de poesía japonesa que coordinó el profesor José María Prieto con el expresivo título de El arte de vacilar a los novios: la poesía japonés de los siglos IX al XXI (waka y tanka).

Nuestro Decano Carlos Gallego abrió la sesión a las cinco de la tarde,  al tiempo que se ofrecía a los asistentes una taza de té. El profesor Prieto nos introdujo en la poesía japonesa con una amenísima charla, cuya presentación resumida puedes consultar aquí  (presentación del profesor Prieto).

A continuación los bibliotecarios Carlos Gil (Facultad de Psicología) y Susana Corullón (Facultad de Ciencias Políticas) iniciaron el taller de poesía apoyándose en una veintena de poemas seleccionados y tratando de estimular la participación de todos.

Antes de comenzar la segunda parte del taller,  en la que cada asistente podía improvisar sus propios poemas, la profesora Ana Calles nos explicó maravillosamente la técnica de los ikebana, eso sí, ante la magnífica presencia de dos preciosas composiciones florales que tan sólo un par de horas antes -como es menester- habían preparado con todo esmero ella misma y la profesora Isabel Calonge.  Podéis acceder desde aquí  a la presentación de la profesora.

En la segunda parte del taller de poesía, coordinados por el profesor Prieto, cada uno de los asistentes redactó sus propias poesías al modo tanka con el estímulo de música de ambiente y la proyección de imágenes sugerentes de parejas. Las poesías se adhirieron a un panel de papel para marcar sobre ellas las que más gustaban a los presentes. Finalmente, unos minutos después de las 7 de la tarde, concluyó la sesión con la lectura, entre aplausos, de los cinco poemas que recibieron más votos.

El panel con los poemas redactados durante este taller se expondrá hasta primeros de mayo a la entrada de nuestra Biblioteca.

En Complumedia se puede ver un vídeo con algunas imágenes de esta actividad.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Carlos Gil

1
Carlos Gil - 10-05-2013 - 11:49:55h

No resisto la tentación de transcribir dos de los poemas que más me gustaron, a los que voté in situ. No tienen formato de tanka en sentido estricto, pero me gustaron:

 

Te juré
amor eterno,
y era de piedra.

 

----------

 

En la cama
se acomoda entre nosotros
el sexo, día tras día.
Y, día tras día,
el sexo muere de rutina.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]