Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reordenación de los fondos y de la sala de libre acceso de la Biblioteca de la Facultad de Psicología

Francisco Javier Fernández Iglesias 17 de Junio de 2014 a las 16:46 h

A finales del mes de abril concluimos la redistribución de las estanterías y de los puestos de lectura de la sala de libre acceso en la segunda planta de la Biblioteca. Concluíamos de esta forma un proyecto en el que ha trabajado la Comisión de Biblioteca de la Facultad de Psicología desde mediados de 2010. En esta reordenación, cuyo objetivo ha sido mejorar la circulación interna y facilitar a nuestros usuarios la localización de los libros, se han diferenciado claramente dos zonas: zona de estanterías y zona de puestos de lectura.

En esta redistribución, que se ha llevado a cabo siguiendo las indicaciones técnicas de la Dirección de Obras y Mantenimiento de la UCM, hemos ido sustituyendo la mayor parte de las viejas estanterías por otras nuevas y más funcionales. En el plano adjunto puedes ver el resultado de la nueva distribución de estanterías y puestos de lectura.

Plano

Hasta el momento hemos renovado 617 metros del total de 801 metros lineales de estanterías nuevas que totaliza el proyecto de renovación. Previsiblemente durante el próximo curso académico instalaremos el resto de estanterías nuevas (184 metros lineales). Actualmente estas estanterías, que incluyen los 29.583 volúmenes de la colección de libre acceso, están ocupando el 90 % del espacio de baldas disponible.

Como hemos indicado los puestos de lectura ocupan una zona claramente diferenciada de la zona de estanterías. La nueva distribución de las mesas reduce en 16 los puestos de lectura. Ahora en la segunda planta tenemos 600 puestos y antes de la remodelación había 616. Esta reducción ha venido determinada por la nueva distribución de las estanterías.

Para facilitar la localización de las obras en la página web en el apartado "conócenos" hemos incluido el plano con la distribución de los libros y hemos añadido, en su parte inferior, enlaces con el listado topográfico y alfabético de materias. Estos listados son los que utilizamos tradicionalmente para ayudaros en la localización de los ejemplares y son la base de los carteles y la señalización, que hemos dispuesto en lugares estratégicos de la Biblioteca y en las propias estanterías.

Además desde el catálogo Cisne hemos actualizado el "localizador de libros" [Al realizar una búsqueda en el catálogo, en la relación de fondos, aparece un icono de color amarillo que representa una estantería y pinchando en él te lleva al lugar que ocupa la obra en los estantes. (Puedes ver un ejemplo con una biografía de Luis Simarro)]

Esperamos que esta reorganización sea de vuestro agrado y sirva para facilitaros las cosas, que siempre es nuestro objetivo. Finalmente, aprovecho para agradeceros vuestra paciencia durante toda la "mudanza", que como sabéis hemos preferido afrontar manteniendo la Biblioteca abierta en todo momento, a pesar de las molestias que inevitablemente se ocasionan al mover una colección tan grande.

Como siempre te agradeceremos también cualquier comentario o sugerencia que quieras hacernos.

 

 

Francisco Javier Fernández Iglesias
Director de la Biblioteca de la Facultad de Psicología

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Francisco Javier Fernández Iglesias

Comentarios - 3

Javier Campos Bueno

3
Javier Campos Bueno - 24-06-2014 - 23:38:42h

Me gusta como ha quedado la biblioteca tras la reordenación de los fondos.
Me gusta menos lo poco amable que resulta dejar comentarios: lo de menos es el nombre o el correo electrónico obligatorio (podía reconocernos como usuarios y nos lo ahorrábamos); el peñazo es el código de validación obligatorio con letras incomprensibles y rayajos para humanos que no somos máquinas, pero nos tratan como tales, como si esto no nos fatigara ni irritara.

 

¿Son necesarias tantas normas cuando la cantidad de comentarios no es para tirar cohetes? Seguro que mi caso no es único, leo y ¿porque animarme a comentar? ¿Que tal una estrellita para decir me gusta?

 

Bueno, como veis nos interesa lo que atañe al funcionamiento de la biblioteca.
... y ahora para que el comentario no se pierda rellenaré los datos que me piden... y así de ciento a viento.

Francisco Javier Fernández Iglesias

2
Francisco Javier Fernández Iglesias - 23-06-2014 - 10:09:20h

Gracias Eustaquio por tu comentario. La avería de la maquina de aire acondicionado es de gran envergadura, porque requiere la sustitución completa de las torres de refrigeración. Por este motivo se está retrasando la reparación. Desde la Facultad estamos insistiendo permanentemente en la solución de este tema, pero nos tememos que hasta primeros de julio no concluirán los trabajos. A pesar de la avería hemos preferido mantener la Biblioteca abierta, máxime en el periodo de exámenes en que nos encontramos. En cualquier caso os agradecemos vuestra paciencia y os rogamos que disculpéis las molestias que esta importante avería nos está produciendo a todos nosotros. Muchas gracias

eustaquio

1
eustaquio - 17-06-2014 - 19:54:38h

La biblioteca es fantástica, no tanto el calor que hace en ella. Como recomendatorio arreglar el aire acondicionado de una santa vez o los alumnos sufrirán una larga agonía previo exámenes.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]