Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La construcción social del cuerpo femenino

2 de Marzo de 2012 a las 14:52 h

Como todos los años, el "Seminario Interdisciplinar Género y Educación" (SIGE) conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la celebración de su VI Jornadas Género y Educación, bajo la coordinación de la Dra. María José Camacho Miñano. En esta ocasión, el tema elegido es la construcción social del cuerpo femenino y sus implicaciones para el ámbito educativo. Tendrá lugar el día 7 de Marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Educación. De entre los objetivos de estas jornadas destacamos: la necesidad de reflexionar sobre la construcción cultural del cuerpo femenino y su impacto sobre el bienestar y la identidad de las mujeres y en segundo lugar, la propuesta de estrategias de intervención orientadas al desarrollo de una identidad corporal saludable desde el ámbito educativo.

PROGRAMA

Lugar: Aula Magna.

14.00 Inauguración por parte de la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Educación, Dª Mª José Fernández Díez, y de la Coordinadora del SIGE Dª Antonia Fernández Valencia.

14.15 Mesa Redonda: La construcción social del cuerpo femenino. Coordina: Dra. Sara Ramos Zamora.

Ponentes:

  • Sandra Vals Cubero: La construcción de la feminidad: de las prácticas pictóricas a las audiovisuales.
  • Irene Solbes Canales: Género, imagen corporal y trastornos de la alimentación en la niñez y adolescencia.
  • María José Camacho Miñano: La sexualización de las niñas: una mirada desde el ámbito del deporte.

Lugar: Sala de Juntas.

17.00 VI Seminario de trabajo: Presentación de trabajos de investigación sobre "Género y Educación". Coordina: Dra. María José Camacho Miñano

Ponentes:

  • Elena Ramírez Rico: Intervención para incrementar la actividad física de las chicas en los tiempos no lectivos de la jornada escolar.
  • Pilar Parra Contreras: Itinerarios personales y aspiraciones de las jóvenes de clases populares ante el fracaso académico.
  • Mª Cristina Rubio: Imagen corporal y riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes universitarios: diferencias de género.
  • Antonia Fernández Valencia: Fuentes documentales para reflexionar en las aulas sobre la violencia de género en la historia.


Si alguna persona desea presentar su Trabajo de Investigación, puede contactar con la coordinadora de las Jornada (grupoSIGE@gmail.com) hasta el 3 de marzo. Se entregará certificado acreditativo.

Díptico de las VI Jornadas Género y Educación.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]