Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bibliotecas sin fronteras

Javier Gimeno 5 de Febrero de 2016 a las 14:14 h

Bibliotecas sin fronteras, BSF, es una red internacional de asociaciones de bibliotecarios que trabajan en países de mayor conflictividad social y con colectivos vulnerables, como los refugiados que huyen de la guerra o del hambre.

 

Esta red está compuesta por las asociaciones Libraries Without Borders (Estados Unidos) y sus homólogas francesa y belga, Bibliothéques Sans frontières. 

La principal misión de la red es acercar no sólo el libro sino cualquier medio cultural a quienes tienen mayores dificultades para su acceso. Para ello, desarrolla veinte programas en quince países, la mayoría en África, aunque también en Latinoamericana, donde trabaja en un importante proyecto en Haití.

La labor de las asociaciones que conforman la red se centra en actividades como la creación de bibliotecas, de redes de lectura pública, plataformas en Internet y redes virtuales, formación del personal bibliotecario, conservación de colecciones documentales de cultura local y de su promoción, apoyo a la edición local, tanto tradicional como digital, investigación sobre prácticas innovadoras de escritura, lectura y aprendizaje a través de la tecnología, etc.

La red cuenta con numerosos patrocinadores: escritores, periodistas, profesores universitarios, artistas, etc. Entre otros, los escritores Eliette Abecassis, Alaa Al-Aswany, Christophe Bataille, el antropólogo Jean Malaurie, los músicos Jacques Schwarz-Bart o Akhenaton & Le Groupe Iam, o el dipolomático y escritor Stéphane Hessel, co-redactor de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y autor, entre otras obras, del célebre manifiesto "¡Indignaos!".

Para Hessel, las bibliotecas son "lugares abiertos al mundo que contribuyen a forjar el espíritu crítico..."

Uno de los últimos y exitosos proyectos de Bibliotecarios Sin Fronteras es la Caja de Ideas, diseñada por el diseñador francés Philippe Starck, que consiste en un conjunto de herramientas portátiles con las cuales puede crearse una biblioteca de 1.000 metros cuadrados con 250 libros de papel, 50 e-readers con miles de libros electrónicos, y una variedad de aplicaciones educativas y de entretenimiento diseñados especialmente para estimular la creatividad de sus usuarios, proporcionando herramientas para producir sus propios recursos. En un próximo post explicaremos con más detalle el contenido y objetivos de este imaginativo proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno

Comentarios - 1

Pascual

1
Pascual - 7-05-2016 - 07:03:48h

Cualquiera que sea la forma, todas las iniciativas llevadas a cabo por todo el mundo para apoyar a una causa humanitaria es un gran paso para la civilización.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]