Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Daraya (Damasco): una biblioteca bajo las bombas

Javier Gimeno Perelló 11 de Julio de 2018 a las 13:40 h

Daraya. Biblioteca secreta

Daraya es un barrio de Damasco. Como toda la ciudad, como todo el país, está devastado por la guerra. Este suburbio fue particularmente castigado por las tropas gubernamentales. Bombardeado en repetidas ocasiones desde los inicios de la Primavera Árabe en 2011 por su afinidad con la oposición, el presidente Al Assad utilizó gas Sarin y napalm para diezmar a la población. El resultado fue más de 500 muertes y miles de desplazados en agosto de 2012. 

 

Pero los supervivientes no se dieron por vencidos. Rebuscando entre los escombros, un grupo de jóvenes del barrio, la mayoría estudiantes, hallaron varios miles de libros abandonados. Se impusieron la tarea de protegerlos a toda costa... y así nació la biblioteca secreta, la que no sólo conservó ese tesoro durante años, sino que se dio el lujo de organizar conferencias y debates -vía satelital- y de imprimir una revista bimestral con consejos prácticos para sobrevivir al asedio.

Este sueño no duró mucho tiempo. En septiembre de 2016 las tropas del gobierno volvieron a atacar Damasco, y en particular, Daraya, por ser uno de los enclaves de la resistencia. La soldadesca esquilmó la biblioteca secreta y malvendió los libros en los mercadillos de Damasco donde aún pueden encontrarse muchos de los ejemplares.

Más información en este sitio

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]