Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una papeleta entre libros: Esmeralda Gijón Zapata, arabista y bibliotecaria (1913-1968)

Mª Cristina Gállego Rubio 10 de Junio de 2013 a las 12:27 h

Hará unos días que me avisaron del Archivo General de la UCM (AGUCM) porque habían encontrado entre la documentación unos libros y unos números sueltos de la Gaceta, que al no ser material de archivo, nos daban a la biblioteca. Al hojear uno de estos libros encontré unas papeletas de préstamo de la Biblioteca Universitaria de Madrid del año 1932, entre ellas una firmada por Esmeralda Gijón Zapata.

De qué me sonaba ese nombre... Enseguida lo recordé y es que en la exposición realizada en 2008 para conmemorar el 75 aniversario del establecimiento de la facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria se hablaba de ella, como una de las alumnas que participaron en el Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933. Además su asistencia en dicho crucero no pasó desapercibida, pues era aquella muchacha de las trenzas largas que junto a sus compañeras Manuela Manzanares, Ángela Barnés y Mª Luisa Fuertes Grasa formaba el grupo de los arabistas. Aquellos arabistas a los que García Gómez se referiría como "gremio tan escaso y apartadizo desasistido por lo común de la atención pública, debido a la rareza de los temas que tratan, y con tan clara conciencia de hallarse extramuros de las Humanidades europeas..."

Las cuatro ilustres alumnas fueron becarias de la Escuela de Estudios Árabes y trabajaron al lado de grandes profesores como Miguel Asín Palacios, Ramón García de Linares y Emilio García Gómez. Este último se casaría en 1944 con Mª Luisa Fuertes.

De estas mujeres pioneras en los estudios de árabe, dos de ellas, Esmeralda Gijón Zapata y Mª Luisa Fuertes Grasa fueron bibliotecarias.

Manuela Manzanares, casada con Francisco Cirre, gerente de la revista Cruz y Raya, tras la guerra civil se exilió con su esposo a Colombia, en donde publicó varios estudios como "Doña Gertrudis de Avellaneda: Breve incursión al mundo del idioma", publicado en 1949 por la Universidad de Antioquia (Medellín) y posteriormente a EE.UU, en donde siguió su actividad como estudiosa del árabe. Destaca su obra, "Arabistas españoles del siglo XIX" publicada por el Instituto Hispanoárabe de Cultura en 1971 y "Nota sobre la Aljamía",en 1969.

Por su parte, Ángela Barnés, hija del ministro de Instrucción Pública Francisco Barnés al terminar sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central, fue profesora ayudante y se doctoró. Sin embargo su carrera docente quedó truncada al estallar la guerra civil.

Sobre Mª Luisa Fuertes Grasa escribiré en breve otro post, por lo que ahora sólo mencionaré que estuvo como bibliotecaria en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en las bibliotecas públicas de Ávila, Segovia, Biblioteca Nacional y Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esmeralda Gijón Zapata realizó sus estudios de bachillerato (sección Letras) en el Instituto de San Isidro de Madrid, entre 1926 y 1929 y luego pasó a la Universidad Central para estudiar Filosofía y Letras (Sección Letras) En su expediente académico que se custodia en el Archivo de la UCM figura que durante el curso 1933-34 cursaba estudios en la Facultad de Derecho y CC. Sociales de la Universidad de Murcia desde la cual hizo traslado de expediente. Al terminar sus estudios la Junta para la Ampliación de Estudios le dio una pensión para ir a Fez (Marruecos) para perfeccionar sus estudios de árabe vulgar. Dicha pensión le fue prorrogada por dos meses más de lo establecido.

En 1942 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Boletín de 13 de julio de 1942), obteniendo como primer destino la Biblioteca Pública de Badajoz. Por orden de 5 de agosto de 1944 obtiene destino en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Alternando su trabajo como bibliotecaria en Palacio siguió perseverando en sus estudios árabes y además se doctoró en 1958. Realizó su tesis doctoral sobre "El humor en Tirso de Molina" dirigida por Dámaso Alonso, al que se refiere en la introducción de la misma de esta manera: "Don Dámaso Alonso F. Redondas, bajo cuya inteligente y amable dirección he realizado este trabajo me sugirió el tema; por esto y por las atenciones que durante la preparación de este trabajo he recibido de su parte, quiero expresarle aquí mi gratitud"

Su jefa en la Biblioteca de Palacio fue otra insigne bibliotecaria, Matilde López Serrano, a la que también da las gracias en la introducción de su tesis: "igualmente agradezco a mi profesora Srta. Dª Matilde López Serrano, Directora de la Biblioteca de Palacio, y mi jefe, las extraordinarias facilidades que me ha dado para realizarlo, y a mi compañera y amiga fraternal Julia de Francisco Iglesias que me ha ayudado a la inteligencia de muchos textos alemanes y ha ordenado y alfabetizado los índices de personajes y bibliográficos.

En la Biblioteca de Palacio entre otros trabajos se dedicó a los manuscritos árabes, por lo que en 1960 obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar la lengua y la literatura persas en la Universidad de Teherán. Esta beca que en principio iba a ser para 10 meses se prorrogó hasta tres años. Su ausencia de la biblioteca hizo que al final pidiese excedencia voluntaria.

Murió en Teherán en 1968 en circunstancias extrañas, tal y como reza en el libro de defunciones de la Embajada de España en Teherán. Parece que su muerte se debió a un accidente (unas quemaduras), pero incluso circuló el rumor de que fue asesinada. Está enterrada en el cementerio Católico-Latino de Teherán.

Esmeralda además de ser una gran arabista y excelente bibliotecaria, era una gran escritora. Prueba de ello es que nos ha dejado un diario maravilloso del célebre crucero por el Mediterráneo de 1933. Este viaje que tanto marcaría no sólo a ella sino también a toda su generación de la universidad. Esmeralda descubriría de primera mano el mundo y la cultura orientales, a los que tanto amó y a los que dedicó su vida como estudiosa e investigadora.

A continuación, reproducimos algunas de las descripciones de su diario inédito, que han recogido Francisco Gracia-Alonso y Josep M. Fullola en su libro "El sueño de una generación: el crucero universitario por el Mediterráneo de 1933"(2006)

"Al final de un camino de olivos, chumberas y tierras de labor se levanta Kairuán, al borde del desierto. Poco antes de llegar a la ciudad santa, terrenos pantanosos y salinos son la transición de la llanura fértil al desierto. Sobre esta arena calcinada por el sol surge Kairuán como una visión de ensueño. La primera ciudad oriental de nuestro viaje" (El sueño... p. 487)

"Estamos en una ruta completamente romántica "A un lado Asia, al otro Europa, al frente Estambul", la noche anterior ha sido de azul y plata, limpia e intransferible. Esta noche los dos colores se han mezclado. El cielo está cubierto de nubes lanosas y el mar se encrespa en armonía con la decoración del techo. La luna sale y se esconde en las nubes, cambia rápidamente el panorama como una decoración. A veces de oculta a medias, y de este cielo sólo llegan rayos de luna atenuados por la masa blanca y se rompen en cristales en las olas. La luna hecha pedazos es una lluvia de estrellas sobre el mar" (El sueño... p.511)

"Y abandonamos el Ciudad de Cádiz, nuestro refugio español durante cuarenta y cinco días. Corcel blanco que, galopando por el lomo dorado y azul del Mare Nostrum ha convertido en realidad el lejano Oriente que era, hasta hace poco, una quimera imposible" (El sueño... p.534)

 Bibliografía

Ágreda Burillo, Fernando de, "Esmeralda Gijón Zapata, una arabista singular" en, Anaquel de Estudios Árabes, 11 (2000), pp.47-55

Amo, Mercedes del, "Una mañana con la arabista Manuela Manzanares de Cirre" en, Aljamía: Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat, nº 15, 2003, pp.11-16 (http://www.academia.edu/168137/Una_manana_con_la_arabista_Manuela_Manzanares_de_Cirre

 Expediente personal de Esmeralda Gijón Zapata, AGA (Archivo General de la Administración) (5) 1.5.31/7.017

 Expediente académico, AGUCM SG-0631. Título de Bachiller, AGUCM, T-296,48

 "La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República: Arquitectura y Universidad durante los años 30", Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: Conde Duque, 2008

 García, Andrea, "Ángela Barnés, un filosófico regreso a la juventud" en, Más informados, 2009, pp.14-17(http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/281entrevista.pdf

 Gracia-Alonso, Francisco y Josep M. Fullola, "El sueño de una generación: el crucero universitario por el Mediterráneo de 1933", Barcelona; Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, cop.2006

 Gijón Zapata, Esmeralda, "El humor en Tirso de Molina" [Manuscrito] Tesis Universidad Complutense. T 528

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gállego Rubio

Comentarios - 4

Mario Ollero

4
Mario Ollero - 10-07-2015 - 12:10:22h

En una epoca de relevante papel para la mujer en la historia me parece muy bonito recordar con entradas como esta como ya antaño habia mujeres preparadas en un claro ejemplo de busqueda de futuro.

 

Mi blog: solitariogratis.net

Araceli Beltrán Cuesta

3
Araceli Beltrán Cuesta - 3-07-2013 - 12:24:05h

Es muy interesante conocer la existencia de estas mujeres que destacaron por unos estudios que pocas personas podrían hacer en aquella época y por su trayectoria profesional casi siempre silenciada por el hecho de ser mujeres. De Esmeralda Gijón Zapata me he quedado con ganas de saber más sobre su vida, quizá me ha impresionado la manera en que murió. Son testimonios que a mí me despiertan las ganas de aprender por el mero placer de hacerlo.
Gracias Cristina.

Marta Torres Santo Domingo

2
Marta Torres Santo Domingo - 27-06-2013 - 11:39:19h

Fantástica esta serie sobre las bibliotecarias que nos precedieron y que son un ejemplo de audacia¡. Gracias, Cris.

Lourdes Paez

1
Lourdes Paez - 14-06-2013 - 11:33:52h

Un post muy interesante sobre una bibliotecaria y filóloga muy singular.
Gracias, Cristina


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]