Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Apoyando a la biblioteca y al archivo municipal de Macará:

Javier Gimeno Perelló 18 de Julio de 2013 a las 13:02 h

El bibliotecario de la Biblioteca Pública de Albacete ha viajado a Ecuador para colaborar con la biblioteca y el archivo de la aldea de Macará.

Julián Guzmán Tapia, hasta hace unos meses, bibliotecario de la pública de Albacete y colaborador desde 2009 de las Brigadas Internacionales de Bibliotecarios Solidarios con Latinoamérica, BRISAL, se ha trasladado al pueblecito ecuatoriano de Macará para colaborar con su archivo municipal e histórico y con la pequeña biblioteca de la aldea.

Como suele ser habitual en estos casos, la situación está bastante peor de lo que pensaba en un principio, nos escribe Julián desde allí. "Al estar el ayuntamiento de mudanzas, está todo manga por hombro, y la documentación guardada en cualquier sitio y de cualquier manera. La idea es al menos hacer un cuadro de clasificación del archivo y hacer una auditoría con las prioridades para los distintos centros. La biblioteca hemos podido verla y está bastante bien de fondos, aunque resulta prácticamente inaccesible a la comunidad. Está siempre cerrada y acumulando polvo. Se me han ocurrido algunas actividades para intentar darle una utilidad a dicho fondo: crear, por ejemplo, un bibliobús que recorra cada una o dos semanas los colegios rurales, donde la situación es aún peor. Además ha surgido la posibilidad de crear una pequeña biblioteca en el centro de rehabilitación de adicción a las drogas "Vida Nueva". En esta semanas voy a visitar dichos centros para ver hasta qué punto son viables estas iniciativas. Por lo pronto sé que en el centro de rehabilitación están muy interesado en adquirir un par de diccionarios".

Nos pide Julián que enviemos desde la BUC diccionarios y algunos libros para la biblioteca y para el centro de rehabilitación. Nos ponemos a ello.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]