Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Erasmus en la Biblioteca de la Universidad de Patras

Rommy Arce Legua 24 de Septiembre de 2013 a las 09:09 h

La primera semana de septiembre tuve la suerte de participar en la 1ª Erasmus Staff Mobility Week organizada por la Universidad de Patras (Grecia). Patras es la ciudad más poblada del Peloponeso, ubicada a medio camino entre Atenas y Olimpia, cuenta con uno de los puertos más importantes del país. La Universidad de Patras es muy joven ya que se fundó en 1964 pero desde entonces ha destacado por su empuje, y hoy por hoy es ya la tercera universidad del país. En el último año pasaron por sus aulas más de 28.000 estudiantes.

La experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel personal y profesional. Me llevo muy gratos recuerdos de todos los bibliotecarios griegos: Despina, Fiori, Panos, Janis, Lina...todos fueron sumamente amables y nos contaron con entusiasmo el estupendo trabajo que llevan a cabo. También tengo que citar a las compañeras catalanas de la Universidad de Lleida (Laura y Mireia), Carolina (CSIC) y a todo los compañeros de otros países que he tenido el gusto de conocer: Liam, Filip, Paul, Regina, Gabor, Veronika, Sally...entre otra buena gente.

Antes de apuntar algunos de los asuntos tratados, quiero dar las gracias también a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Patras, al Museo de las Ciencias y las Tecnologías así como al Museo Arqueológico de Patras.

 

Son muchos los frentes de batalla de los bibliotecarios de la Universidad de Patras. En cuanto a los servicios digitales, hay que destacar la implementación de varios repositorios: Kosmopolis, Pleias, Nemertes y Daniilis. Nemertes es el repositorio de tesis, un servicio de suma importancia ya que desde el 2005 los estudiantes están obligados por ley a depositar sus tesis. Los otros repositorios albergan las colecciones digitalizadas de publicaciones periódicas nacionales del siglo XIX y XX. La digitalización y la implementación de estos repositorios la han llevado a cabo en colaboración con el departamento de literatura de la Universidad de Atenas y la Biblioteca Municipal de Patras. Hay que señalar que Kosmopolis es la primera colección griega incluida en Europeana.

La Biblioteca de la Universidad de Patras es miembro de Heal Link, consorcio de bibliotecas universitarias públicas griegas. Como miembros activos del consorcio, actualmente están inmersos en la mejora del catálogo colectivo, operativo desde el 2004. La Biblioteca de Patras es consciente de la necesidad de desarrollar alternativas al software propietario, en esa dirección están trabajando en el desarrollo de Koha, tanto como alternativa al SIGB actual como para mejorar la potencialidad del catálogo colectivo de Heal Link. Así mismo, en el consorcio están trabajando en el desarrollo de un Current Research Information Systems (CRIS) con el objetivo de controlar la actividad de los investigadores y mejorar la visibilidad de la producción científica griega.

Sobre los servicios de referencia, destacamos que han puesto en marcha el servicio "Book a librarian" para atender los problemas de estudiantes e investigadores. Con respecto a las actividades de alfabetización informacional, señalamos aquí como propuesta novedosa la puesta en marcha de cursos en Second Life. Más de 200 alumnos han asistido a los cursos de esta biblioteca virtual, y todos ellos reciben un certificado de asistencia.

Al igual que otras Bibliotecas, en Patras están desarrollando también la implantación de la RFID. Se han propuesto combinar los servicios de RFID con los servicios web, sobre tecnología open source. Una de las ideas que barajan es dar la posibilidad a los usuarios de devolver los ejemplares en otros puntos de servicio (incluso en otras localidades y/o universidades).

La Biblioteca tiene un fuerte compromiso con el Open Access. De hecho, es firmante de la Declaración de la Alhambra sobre Open Access para promover el desarrollo del OA en el sur de Europa.

También hay que señalar que la Biblioteca de la Universidad de Patras es editora de E-LIS para Grecia, proyecto en el que están muy implicados.

Por último, quiero aprovechar para manifestar mi admiración por estos compañeros ya que están sufriendo terriblemente la crisis económica y las políticas criminales de austeridad. La Biblioteca de la Universidad de Patras saca adelante todos los proyectos de largo alcance anteriormente citados y mantiene una vigorosa actividad con una plantilla de 18 personas. Al finalizar la semana de formación estaban convocados a una huelga de dos semanas que han secundado en defensa de la universidad pública. Lo señalo aquí en honor a su lucha y para manifestar mi solidaridad con su causa.

Biblioteca Universidad de Patras: http://www.lis.upatras.gr/index_EL.php

Heal Link (Consorcio Bibliotecas Universitarias Griegas): http://www.heal-link.gr/enh/

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rommy Arce Legua

Comentarios - 2

Araceli Beltrán Cuesta

2
Araceli Beltrán Cuesta - 7-10-2013 - 10:05:40h

Gracias Rommy, me parece muy interesante tu experiencia y tu solidaridad con los compañeros bibliotecarios que a pesar de la crisis tan injusta por la que está pasando el país siguen trabajando y en la lucha contra una injusticia que parece que no va a acabar nunca.

Javier Gimeno

1
Javier Gimeno - 24-09-2013 - 09:29:32h

¡Qué excelente experiencia! Gracias por tu comentario, Rommy, nos das mucha envidia. Y es bueno reconocer y solidarizarnos con el gran trabajo de estos compañeros en medio de estas crisis intencionadas que tanto empobrecen a la gente y que pretenden acabar en el sur de Europa con la universidad, con las bibliotecas y con todo lo público.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]