La Fundación Flavio Machicado Viscarra es hoy una asociación cultural de enorme relevancia en la vida social y cultural de la ciudad de La Paz, la capital de Bolivia, y aun en el conjunto del país. Su fundador fue el empresario de la cantería y mecenas de artistas e intelectuales bolivianos, Flavio Machicado. A su muerte, su hijo el intelectual y político Eduardo Machicado Saravia (en la foto) y sus nietos Cristina y Eduardo han puesto en marcha la Fundación, entre cuyas principales misiones está la de hacer público su magnífico acervo bibliográfico, hemerográfico, archivístico y fonográfico, puesto en valor con la creación del Centro de Información de la Fundación Flavio Machicado Viscarra . Pues don Flavio había destinado gran parte de su fortuna a atesorar libros raros y curiosos inencontrables en el país y sólo existentes en su biblioteca, y una colección de discos de vinilo y de periódicos y revistas, todo ello de enorme valor bibliográfico, archivístico hemerográfico y musicológico.
Todo comenzó en 1996. En ese año, los descendientes del mecenas iniciaron el inventario preliminar de su colección privada, trabajo que duró nueve años. Una vez finalizado en 2005, las colecciones patrimoniales se pusieron a disposición de la ciudad de La Paz, aun a falta de un trabajo de catalogación, clasificación y automatización documental. En 2009, Cristina y Eduardo Machicado solicitaron una ayuda al Banco Mundial para financiar el proyecto.
Ese mismo año, las Brigadas Internacionales de Apoyo a los Archivos y Bibliotecas de América Latina (BRISAL), colaboraron en las tareas técnicas y organizativas del centro. Entre sus profesionales voluntarios, se encontraban las bibliotecarias de la BUC Rommy Arce y Carmen Barahona, además de otros profesionales de bibliotecas públicas o de la Biblioteca Nacional de Madrid. Al año siguiente, la Fundación obtuvo una pequeña subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID, y en 2011 y 2012 otra del Programa para ayuda de Bibliotecas y Archivos de la Universidad de Harvard. Todo ello sirvió para catalogar varias de las colecciones brindando cada vez mejores servicios a sus usuarios investigadores.
Entre las actividades culturales que lleva a cabo la Fundación Flavio Machicado destacan las ya famosas "flaviadas" o ciclos de audiciones musicales (generalmente, de música clásica) que desde los años 30 del pasado siglo don Flavio Machicado organizaba todos los sábados al calor de la chimenea de su casa, hoy sede de la Fundación en el apacible barrio paceño de Sopocachi. Las flaviadas, que han continuado celebrándose cada sábado ininterrumpidamente hasta hoy, constituyen el origen de su preciosa colección musicológica.
Para los miembros de la Fundación, los valores que la inspiran son los principios humanistas basados en "la libertad individual y el derecho de cada persona a tener la posibilidad de desarrollarse plenamente", así como el impulso del pensamiento crítico y científico que sólo puede darse en una sociedad donde predomine "la educación y el acceso libre a la información.
Reconocemos el poder transformador del arte y la influencia que ejerce en el desarrollo de una forma de vida ética, respetuosa y creativa para los miembros de la sociedad", afirman los integrantes de la Fundación.