Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Filipinas

12 de Noviembre de 2013 a las 11:35 h

Al estallar la tormenta

Por la playa me paseo,

Y en ver las agitaciones

Del vasto mar me embeleso.

En su inmensidad descubro

De mi amor el vivo espejo:

¡Cuántas olas luchan fuera!

¡Cuántas perlas duermen dentro!

 Al estallar la tormenta" (fragmento) Pedro Paterno (poeta filipino contemporáneo de Rizal)

 

Una vez más un fenómeno de la Naturaleza ha provocado una gran catástrofe en un país, en este caso, Filipinas, al que nos unen tantos lazos históricos y de amistad.

Y también, una vez más, el mundo de la cultura y de la ciencia, encarnado en la Universidad, habrá de mostrar su solidaridad ante otra gran catástrofe natural. Sucesos que, desgraciadamente, azotan con virulencia e inusitada frecuencia nuestro planeta.

Así ocurrió a raíz del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 sufrió Haití, en que la universidad española asumió que tenía un importante papel en la colaboración con el pueblo haitiano, y así se acordó en la Asamblea General de la CRUE celebrada el 20 de enero de 2010. Esta colaboración que la CRUE planificó se basaba especialmente en la reconstrucción futura de sus universidades y del sistema educativo en general, sin perjuicio de las acciones de la ayuda que cada universidad desease prestar unilateralmente.

En el caso de la Biblioteca Complutense (BUC), esta colaboración se materializó en la acción preparatoria AP/037823/11 "Reorganización y mejora de la biblioteca y del servicio de información científica de la Escuela Normal Superior de la Universidad del Estado de Haití" de la convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), año 2011.

También en 2011 la BUC se solidarizó con Japón, sumándose al maratón académico que organizado por el Grupo de Investigación Asia se celebró en el mes de abril en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" como prueba de solidaridad con el pueblo japonés, sumido en la tragedia que provocó el terremoto y sus posteriores y trágicas  consecuencias en la Central Nuclear de Fukusima. La participación se plasmó en una excelente exposición por parte de Marta Torres sobre la presencia de Japón en las colecciones de la Biblioteca Complutense, luego plasmada en un Documento de Trabajo http://eprints.ucm.es/12577/1/Jap%C3%B3n_en_el_coraz%C3%B3n_de_la_Biblioteca_Presentaci%C3%B3n.pdf

Ahora la tragedia ha tocado fuertemente a Filipinas. Un país con el que tenemos unos lazos especiales desde que en el 1521 llegara Magallanes y comenzara una etapa de dominio español (el mismo nombre de Filipinas deriva del nombre del rey español Felipe II) hasta que a principios del siglo XX los Estados Unidos reemplazaran a España en dicho dominio.

Actualmente, la República de Filipinas es el único país considerado País de Asociación, esto es, de máxima prioridad, en el vigente Plan Director de Cooperación Española, en la región de Asia-Pacífico. España es el único Estado Miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas, lo que ha permitido que Cooperación Española haya sido la primera en lanzar la alerta a otros donantes y socios en este caso.http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2013/2013_11/Cooperaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-responde-a-la-emergencia-humanitaria-causada-por-el-tif%C3%B3n-%E2%80%9CYolanda%E2%80%9D-en-Filipinas.aspx

En estos tristes momentos, Casa Asia ha publicado un especial sobre el paso del tifón Haiyan  (Yolanda) por Filipinas: "Devastación en Filipinas por el paso del tifón Haiyan", que recoge información, teléfonos de ayuda y cómo colaborar:  http://www.casaasia.es/noticia/detalle?id=212314

La cultura filipina siempre ha despertado un gran interés en nuestro país, que se ha intensificado en los últimos años. Así, en época reciente, como es el año 2006, se celebró el año Filipinas-España y, con tal motivo, Casa Asia y el Ministerio de Cultura realizaron la exposición Filipiniana, una amplia muestra de obras de arte y documentos que realizaba un recorrido por el pasado "colonial" y el presente "global" de Filipinas por primera vez en España.

Con este post relativo a Filipinas en la BUC queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo filipino.

La presencia de Filipinas en la BUC se expresa a través de un importante fondo histórico que está a disposición de cualquier investigador. La colección proviene de los centros que, en 1845, se unieron para formar la Universidad Literaria de Madrid/Universidad Central, pero también de importantes legados y donaciones, como el Legado Francisco Guerra, incorporado a la biblioteca en el 2007, que ha constituido un legado de inmenso valor.

El catálogo de estas obras fue publicado en 2010 por Aurora Miguel en el artículo, "La colección filipiniana de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid" en Revista Española del Pacífico, XX (23). pp. 149-184. ISSN 1131-6284 y en E-Prints Complutense:  http://eprints.ucm.es/14426/1/ColeccionFilipiniana.pdf 

Dicho catálogo incluye los libros de tema filipino o editados en Filipinas, publicados entre 1604 y 1898, dejando la autora para otro trabajo los posteriores a esta fecha. 

Además, en 2007  la BUC firmó un convenio con Filipiniana.net, división de Vibal Publishing House (http://vibalfoundation.org/tag/filipiniananet/ ) para la difusión de su fondo bibliográfico de Filipinas y sobre Filipinas. este proyecto se centró en la digitalización de parte de los fondos sobre Filipinas conservados en la BUC, bien fueran volúmenes publicados o tesis doctorales inéditas. El desarrollo de este proyecto está explicado en el post "Proyecto Filipiniana: Digitalización de obras relativas a Filipinas depositadas en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madri" de Aurora Díez Baños, publicado en 2009 en Folio Complutense, blog de la Biblioteca Histórica:  http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/920.php#.UoFMVXDZWz4

Los investigadores y estudiosos complutenses sobre temas filipinos se han visto gratamente satisfechos al haberse incorporado al catálogo Cisne de la BUC la colección de la biblioteca de la AECID, poseedora de unos importantes fondos filipinianos. 

El Noli me Tangere de José Rizal queremos que vuelva con fuerza y que más pronto que tarde al pensar en Filipinas evoquemos los versos de Fernando María Guerrero, uno de sus poetas del siglo XIX: 

Filipinas es un nido

Formado de hermosas flores,

Es un idilio de amores

Sobre un mar embravecido;

Es el delirio querido

Que mi cerebro obsesiona;

Es la impávida matrona

Que heredera de titanes,

Tiene por solio volcanes

Y centellas por corona

 Mi patria (fragmento) Fernando María Guerrero (1873-1929)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Tino

1
Tino - 19-11-2013 - 16:11:31h

Muchas gracias por esta grata sorpresa de acceder a la bibioteca y encontrar una solidaridad con Filipinas, siquiera sea testimonial entre tantos otros esfuerzo. Es positivo para recordarnos lo cerca que tenemos esta tragedia, por la historia compartida pero tambien por los efectos, que todos también compartiremos, del calentamiento global.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]