Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Ciencia y la Cultura como Herramientas para el Desarrollo (Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo con Haití, Madrid, 28 de noviembre de 2013)

María Cristina Gállego Rubio 12 de Diciembre de 2013 a las 12:38 h

El pasado 28 de noviembre en el salón de actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tuvo lugar la Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo con Haití, que bajo el título de La Ciencia y la Cultura como Herramientas para el Desarrollo tenía como objetivo difundir las acciones de cooperación bibliotecaria con la Universidad del Estado de Haití (UEH), coordinadas por las universidades Complutense (UCM) y Carlos III de Madrid (UC3M), avaladas por la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y desarrolladas en el marco de la AECID.

La sesión inaugural de la Jornada estuvo a cargo de César Espada, Jefe del Dpto. de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID, que señaló que, aunque los Programas de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) han terminado, es importante dar a conocer lo que se ha realizado en este terreno, como es el caso de los proyectos que aquí se van a difundir, los cuales, además,  son un ejemplo de como la ciencia y la cultura son desarrollo para un país.

A continuación, intervinieron, Manuela Palafox, Directora de la Biblioteca de la UCM, quien destacó la función social de la Biblioteca Complutense (BUC), como elemento estratégico de la política bibliotecaria de la Universidad y alabó el trabajo en equipo que se había realizado en la cooperación con Haití y Teresa Malo de Molina, Directora de la Biblioteca de la UC3M, quien señaló que la ayuda al desarrollo de las bibliotecas supone la ayuda al desarrollo de las universidades y ese es el objetivo fundamental de los proyectos universitarios de cooperación de los que se va a hablar en la Jornada.

La sesión inaugural finalizó dando lectura al escrito de Pilar Azcárate, Vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la UC3M, que por causas de fuerza mayor no pudo asistir a la Jornada. En su escrito señaló el balance positivo del trabajo realizado en equipo por las dos universidades  españolas en colaboración con la UEH y envió ánimos para el planteamiento de nuevos retos en el ámbito de la cooperación al desarrollo, porque las bibliotecas y las universidades no quieren olvidarse de Haití. Por su parte, Javier Gimeno, Coordinador del Proyecto de Cooperación de la UCM, señaló que el compromiso social da valor a la profesión del bibliotecario, documentalista y archivero y que, aunque es un aspecto relativamente nuevo dentro de las bibliotecas, su filosofía se encuentra ya en los orígenes de la biblioteca y es uno de los principios que recoge la UNESCO en el Manifiesto de la Biblioteca Pública.

La Conferencia de la Jornada, "La ciencia contra la pobreza. Una apuesta por la educación superior como herramienta para el desarrollo" fue impartida por Javier Pérez Iglesias, Ex-jefe del Dpto. de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID y Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, quien estableció un símil con la "Casa Tomada" que relató Julio Cortázar en 1946. La Casa de la Cooperación (AECID), después de haber tenido una evolución rica y brillante, sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en una casa, en donde las habitaciones nobles (salón, comedor, salas de baile...) siguen habitadas, pero las menos nobles (cocina, desván, despensa...) como en la "Casa Tomada" están vacías. El texto completo de la conferencia se puede consultar en: http://eprints.ucm.es/23766/

La 1ª mesa redonda que bajo el título "Presencia de la Universidad en la Cooperación al Desarrollo" estuvo moderada por Eva Méndez, Profa. de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M y en la misma intervinieron, Fréderic Brodkom, Director de la Biblioteca de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica de Lovaina y miembro de la Commission Universitaire pour le Développement con Haití (CUD) que habló de la cooperación en materia de bibliotecas llevada a cabo por la CUD entre 2008-2012, la cual se basó en 4 aspectos: 1. Competencia de los bibliotecarios.2.Disposición de documentación actualizada para los estudiantes. 3. Espacios de calidad y equipamientos mejores de las bibliotecas haitianas. 4. Acceso a la información electrónica. Por su parte, Javier de Jorge, Director de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UCM, se refirió al 1er. Viaje de carácter institucional que la delegación española realizó a Haití y en el que él participó. Señaló el estado de las bibliotecas de la UEH después del terremoto y el resultado de las diversas reuniones que mantuvieron, tanto con las autoridades académicas como con los bibliotecarios de la UEH, que servirían de base para las acciones preparatorias a realizar. Silvia Gallart, Directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UC3M y Secretaria del Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo de la CRUE, se refirió a las diferentes herramientas existentes en el marco de la cooperación de las universidades al desarrollo y a como los proyectos UCM y UC3M son un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito. La mesa redonda finalizó con la intervención conjunta de Carmen Horta, Subdirectora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y de Lola Santonja, Directora de la Biblioteca de Humanidades de la UC3M, que mediante un fotomontaje transmitieron a los asistentes sus vivencias y experiencias durante su estancia en la UEH para impartir cursos de formación sobre web social y biblioteca digital.

La 2ª mesa redonda que bajo el título "Acciones de desarrollo desde la Universidad" fue moderada por Javier Gimeno. En primer lugar intervino Mª Araceli García, Jefa del Servicio de Biblioteca Hispánica de la AECID, quien se centró en los alumnos, es decir en los becarios de la AECID e hizo una exposición de la evolución de la becas AECID, señalando el dato curioso del mayor nº de mujeres que de hombres becarios y realizó la propuesta de que dentro de las bibliotecas se creen pequeñas unidades de cooperación. Por su parte, Alicia López Medina, bibliotecaria  de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que junto con la Oberta de Catalunya (UOC) y la de Cantabria (UC) colaboraron en el proyecto coordinado por la UC3M, interviene diciendo que, después de su estancia en la UEH para dar formación, considera que la universidad haitiana es productora de datos (trabajos, tesis y demás), pero su déficit radica en que no los conservan, por ello sería necesario que tuviesen un archivo institucional, con lo que se contribuiría a promover la integración global de Haití. Su compañero en el viaje formativo a Puerto Príncipe, Antonio Calderón, Jefe del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación de la UCM, relató su experiencia en el curso que sobre ALFIN y CI2 impartió a los colegas haitianos, así como su espíritu receptivo y colaborador. La Profa. Directora del Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, Virginia Ortíz intervino haciendo un ejercicio de autocrítica, pues su experiencia como formadora en la UEH fue personalmente enriquecedora, pero no así en el plano práctico, pues el programa y material didáctico era muy elevado para el nivel de conocimientos de los alumnos, de ahí que, en su opinión, sólo se consiguiese un 10% del total de lo esperado. Por su parte, Aurora Cuevas, Profa. De la Facultad de Ciencias de la Documentación, refiere que el resultado de su estancia en la UEH fue la programación de una Revista de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad. Comenta que implicó en el proyecto a su alumno de doctorado, Raimundo Alcázar, que impartió un curso sobre el software PMB.

Antes de clausurar la Jornada, Mª Cristina Gállego, bibliotecaria de la UCM y miembro del proyecto de dicha Universidad, da lectura a la conferencia enviada por Nixon Calixte, responsable de las bibliotecas de la UEH, "El apoyo de la AECID a la Universidad del Estado de Haití: entre la primera impresión y las exigencias de un nuevo comienzo", traducida del francés por Alicia López Medina y que, en 1er. lugar, describe la red de bibliotecas de la UEH y luego informa sobre los proyectos de cooperación en el sector de las bibliotecas de la UEH, centrándose en la contribución de las instituciones y equipos agrupados en el marco de la AECID y de la CRUE. Esta revisión es también una oportunidad para rendir homenaje a los socios y hacer hincapié en la importancia de los principios de equidad y de sostenibilidad en la construcción de proyectos de cooperación. Finalmente, la conferencia también da testimonio de una dinámica e invita a su mantenimiento y fortalecimiento.

Javier Gimeno clausuró la Jornada e invitó a los asistentes a visitar la Exposición Bibliográfica de Haití y sobre Haití que Mª Araceli García había realizado con fondos de la Biblioteca Hispánica de la AECID y algunos de la Biblioteca Complutense.

La BUC está preparando un Documento de Trabajo sobre su acción preparatoria del Proyecto de Cooperación con la UEH que se publicará en E-Prints Complutense.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]