Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Publicación de la biografía de la bibliotecaria Teresa Andrés

María Cristina Gállego Rubio 5 de Marzo de 2014 a las 12:24 h

Al estar muy cerca la fecha del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, creo que la siguiente noticia, además de ser muy apropiada, nos produce una gran satisfacción, pues constituye una contribución más para rescatar del olvido a bibliotecarios que, como en el caso de Teresa Andrés, tanto hicieron por el desarrollo de las bibliotecas y de la cultura en general en nuestro país.

La noticia ha sido publicada por Ramón Salaberría en iwetel y la reproducimos literlamente:

 

"Hace unas semanas la Universidad de Valencia ha publicado la biografía de Teresa Andrés, una bibliotecaria que asumió altas responsabilidades en el gobierno de la República en el momento de la guerra civil y que murió en París, a los pocos meses tras la liberación de la ocupación nazi. Una mujer que quedó sepultada bajo toneladas de olvido (provocado).

"Teresa Andrés Zamora (Villalba de los Alcores, Valladolid, 1907-París, 1946) fue la primera de su promoción en el concurso de ingreso al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, destinada a la Biblioteca del Palacio Nacional (ex palacio real), realizó su tesis doctoral sobre la rejería y, durante la guerra, fue responsable de la sección de bibliotecas de Cultura Popular, organización del Frente Popular, que crea bibliotecas de hospitales, de batallones y de hogares del soldado. A su vez, forma parte de la Comisión Gestora del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos que, en los primeros días de la guerra, sustituye a la Junta Facultativa. Y, también, con Tomás Navarro Tomás (su presidente), Juan Vicens y María Moliner de la sección de bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico.

"Tras la guerra se exilia en París con su marido Emili Gómez Nadal, los dos del Partido Comunista. Mientras, una de las acusaciones más fuertes a las que María Moliner ha de enfrentar ante el juez de la comisión de depuración es el cargo número seis: "Persona de confianza para los rojos, y especialmente para Teresa Andrés".

"El libro, escrito por su hijo Antonio Gómez Andrés (cuando tenía dos años se dejaron de ver), es, por la trayectoria tan singular de la biografiada, por las circunstancias que hacen que se publique casi 70 años después de su muerte y olvido, por su su propia escritura sobria, un documento, así lo siento, inolvidable.

"Toda una recomendación.

"Los interesados pueden rastrear en
Teresa Andrés: biografía / Antonio Gómez Andrés
València: Publicacions de la Universitat de València, 2014 ·
180 p. ·
ISBN 978-84-370-9249-2" ·

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María Cristina Gállego Rubio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]