Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inauguración de la nueva ubicación de la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Mª Cristina Gallego Rubio 25 de Junio de 2014 a las 12:13 h

El día 16 de junio tuvo lugar el acto de apertura del nuevo espacio de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, ubicada en la Biblioteca Para Pacientes del Hospital Clínico San Carlos. Esta nueva ubicación de la Biblioteca para Pacientes se encuentra en un lugar muy estratégico, pues está en la Planta 0, en el pasillo norte-sur, junto a Admisión Central, por tanto un lugar tremendamente concurrido.

La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes actualmente está compuesta por 32 centros hospitalarios y es el fruto continuado del equipo de ADEPS (Asociación de Educación para la Salud), con el apoyo de una serie de entidades, entre las que se encuentra, como no podía ser de otro modo la UCM (el Hospital Clínico San Carlos es uno de los hospitales universitarios de la UCM), a través de su Biblioteca.

Sala de lectura

La BUC firmó el 5 de junio de 2009 un convenio de colaboración con la biblioteca para pacientes de uno de sus hospitales, el Hospital Clínico de San Carlos. Por medio de este convenio la BUC, entre otras cosas, daba acceso a sus colecciones bibliográficas a los pacientes hospitalizados del Clínico. Dicho convenio tenía la duración de un año, transcurrido el cual, se redactó uno nuevo, en el que se incluían otras cláusulas más amplias, como eran las referidas a acciones formativas por parte de bibliotecarios complutenses a los voluntarios que iban a llevar esta biblioteca, así como a aquellos que iban a llevar bibliotecas para pacientes de otros hospitales madrileños.

 

Por problemas de cambio en los equipos de gobierno del hospital, el nuevo convenio no se llegó a firmar por parte del Hospital Clínico.

El acto de inauguración de la nueva ubicación de la Biblioteca para Pacientes fue realizado por la Dra. María Sáinz Martín, Presidenta de ADEPS, una de las grandes impulsoras y trabajadoras para que esta nueva localización fuera posible y para que la Biblioteca para Pacientes del Hospital funcione perfectamente.

Al acto asistieron, entre otros, Concepción Vilariño, del Ministerio de Cultura, Maribel Riaza , del Grupo Everest, y, por parte de la Biblioteca de la Universidad Complutense, Mª Cristina Gállego, Secretaria Técnica de la misma. Fueron los mismos asistentes que también estuvieron presentes el 5 de abril de 2011 cuando se presentó oficialmente "el carro de las letras", nuevo modelo de biblioteca móvil que sirvió de prototipo para otras bibliotecas de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes.

La BUC, en el desarrollo de su función social, a través de su representante en este acto de la inauguración, volvió a manifestar a los representantes de ADEPS su interés por retomar la firma del convenio, por supuesto renovado, entre la UCM (Biblioteca) y su hospital universitario, Hospital Clínico de San Carlos, para colaborar en la Biblioteca para Pacientes de dicho Hospital.La BUC, en el desarrollo de su función social, a través de su representante en este acto.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gallego Rubio

Comentarios - 1

Araceli Beltrán Cuesta

1
Araceli Beltrán Cuesta - 24-07-2014 - 13:55:22h

Ahora que se están precarizando los servicios públicos, esto es todo un logro. Esta biblioteca hará más llevadera la vida de los enfermos del Clínico, la compañía de un buen libro hará más soportable los recortes a los que está siendo sometida la sanidad publica.
Felicidades por vuestro esfuerzo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]