Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bibliotecas: Una historia ilustrada de Stuart A.P. Murray (2014)

CRISTINA GÁLLEGO RUBIO 21 de Enero de 2015 a las 13:09 h

Stuart A. P. Murray es el autor de la obra "Bibliotecas: Una historia ilustrada" publicado en 2014 por la editorial La Esfera de los libros en su colección Historia. Se trata de la edición en español de, The Library: An Illustrated History, publicada en 2009.
En este libro se hace un recorrido ilustrado por las bibliotecas de todo el mundo.

 

Murray señala en su recorrido histórico como muchas bibliotecas han sobrevivido a las grandes catástrofes como las guerras, como fue el caso de la Biblioteca Hollan House de Londres, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial , destruyendo sus instalaciones, pero que, inexplicablemente, no sus colecciones de libros, pues salvo algunos pocos ejemplares que se perdieron , el resto de los fondos de la biblioteca quedó intacto, tal y como pudieron comprobarlo las primeras personas que acudieron a las ruinas del edificio destrozado y que muestra la fotografía del libro y que ilustra este post. Sobre este libro, se ha publicado recientemente (2015) un artículo en el diario El Mundo. Y, también, se recoge una sinopsis en el blog "Las lecturas de Guillermo"(16 de enero de 2015)

 

Al leer este pasaje me ha venido a la memoria la destrucción de otras bibliotecas durante conflictos bélicos, especialmente, la de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad durante la guerra civil. Este triste episodio está muy bien estudiado en la tesis doctoral "La Biblioteca de la Universidad de Madrid durante la Segunda República y la Guerra Civil" (UCM, 2011) de nuestra compañera Marta Torres.

 

Además, la UCM realizó en septiembre de 2012 una exposición sobre el tema "Balas y letras: libros con heridas de guerra en la Biblioteca Histórica"  en la cual se expusieron algunos de los ejemplares dañados por las balas y la metralla durante el conflicto, como el de San Agustín del siglo XVI que aparece en la ilustración (signatura FLL12157).

Lamentablemente, hay casos diferentes al de la Biblioteca Hollan House de Londres, pues desde la destrucción por el fuego de la gran Biblioteca de Alejandría, foco de la cultura helénica en el año 48 a. C., hasta épocas relativamente recientes, se han destruido bibliotecas con sus libros. Hay que recordar la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, quemada por el fuego de la artillería a finales de agosto de 1992, de la que se salvaron algunas colecciones valiosas, pero perecieron muchas otras, o el casi millón de libros de la Biblioteca Nacional de Irak que se quemó durante la invasión en 2003.
Las bibliotecas, en la mayor parte de los casos, no tienen un valor estratégico y por ello no constituyen objetivos militares, pero sí son símbolos de identidad de los pueblos y con su destrucción y la de sus colecciones se pretende acabar con esta identidad e impedir el acceso a la cultura de la sociedad a la que se ataca.

A pesar de todo, las bibliotecas se vuelven a reconstruir (edificios y colecciones) y continúan dando un gran servicio a la sociedad. Precisamente, el autor de Bibliotecas: una historia ilustrada se ha dedicado a investigar cómo, a pesar de todo, cientos de colecciones de libros han sobrevivido a las catástrofes provocadas por el hombre, como son las guerras, incendios, robos, censuras y saqueos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: CRISTINA GÁLLEGO RUBIO

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]