Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Norovirus e Higiene

Biblioteca de la Facultad de Farmacia 13 de Junio de 2016 a las 10:17 h

Los Norovirus o virus Norwalk son un grupo de virus causantes de enfermedades diarreicas que deben su nombre a la ciudad de Norwalk en el estado norteamericano de Ohio donde la cepa original provocó un brote epidémico. 

La infección por Norovirus provoca una enfermedad llamada gastroenteritis consistente en la inflamación de estómago e intestinos, siendo la via de contagio tanto el contacto con personas infectadas o superficies contamintadas como la ingestión de alimentos o agua en los que se encuentre presente el virus.

La enfermedad cursa con vómitos, diarrea, dolor de estómago, y en ocasiones fiebre, dolor de cabeza y malestar general, pudiendo llegar a revestir cierta gravedad sobre todo en el caso de niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.

La mejor forma de evitar la enfermedad es extremar las medidas higiénicas en la manipulación de alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de utilizar el baño, algo que a veces se da por sentado en las sociedades avanzadas pero que, desgraciadamente es menos habitual de lo deseable y recomendable.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]