En los últimos años se viene constatando un aumento en la demanda de profesionales médicos por parte de las industrias farmacéuticas, tendencia que sin embargo no se ve correspondida por el interés de los médicos en incorporarse a este ámbito profesional.
El contexto económico actual ha conducido a un cambio en el concepto de cliente principal de los laboratorios farmacéuticos, que ya no es tanto el especialista como el paciente, lo que paralelamente ha conllevado una evolución en el papel de la industria farmacéutica que se aleja del rol de suministrador para acercarse al de proveedor de soluciones, con la consiguiente redefinición de las estructuras organizativas y los perfiles profesionales demandados en este campo.
Los profesionales de la medicina demandados por los departamentos médicos de los laboratorios farmacéuticos, desarrollan múltiples funciones de soporte a nivel científico con el objetivo de lograr una completa integración entre la estrategia científica y las líneas y ámbitos de investigación.
Sin embargo, a pesar de que las condiciones salariales y posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar son sustancialmente mejores en comparación con las que ofrece el sector sanitario público, la industria farmacéutica encuentra importantes dificultades para atraer a este tipo de profesional.
Las razones de esta realidad son muy diversas: desde el enfoque formativo de las instituciones académicas, que inciden principalmente en la práctica clínica y la investigación, hasta el componente vocacional que en esta profesión es especialmente determinante.
Sea como sea, la realidad es que los profesionales de la medicina son cada vez más necesarios en el sector farmacéutico, el cual ofrece oportunidades laborales que es importante tener en cuenta en un contexto cada vez más exigente. Desarrollar competencias en el ámbito empresarial además de las que les capacitan como profesionales del ámbito clínico tradicional, debería ser un objetivo prioritario para todos aquellos estudiantes de Medicina que consideren la posibilidad de desarrollar su labor en la industria farmacéutica.
PMFARMA (Portal Iberoamericano de Marketing Farmacéutico) profundiza en este interesante tema y aporta en un reciente artículo las líneas básicas para el desarrollo profesional de los médicos en el ámbito farmacéutico.