Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El legado del Instituto IBYS

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 30 de Noviembre de 2010 a las 18:00 h

Publicidad de Suero antitetánico y Antitoxina diftérica Ibys (ca. 1923). Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM

A lo largo de su historia, la Biblioteca de la Facultad de Farmacia ha visto enriquecido su patrimonio bibliográfico con importantes legados de insignes personalidades y destacadas instituciones farmacéuticas. Entre las donaciones más importantes figura la procedente del Instituto Ibys, pionero en la organización industrial de la producción de medicamentos en España...

En efecto, desde inicios del siglo XX, se venía constatando la necesidad creciente de culminar el proceso de investigación y experimentación sobre medicamentos que se llevaba a cabo en las clínicas, laboratorios y centros de investigación, de manera aislada e individual, con la creación de una organización industrial que permitiera la viabilidad de una producción farmacéutica a escala suficiente para la satisfacción de la creciente demanda de los profesionales de la Medicina.

En este marco habría que ubicar la importancia de la creación del Instituto de Biología y Sueroterapia, que se constituiría en Madrid en el mes de mayo de 1919, si bien la I Guerra Mundial retrasaría unos años el inicio de su funcionamiento.

En su Primer Consejo de Administración, presidido por el Dr. Carlos María Cortezo, figuran personalidades tan relevantes como los doctores Gregorio Marañón, José Madinaveitia o Augusto Pi Suñer, confiándose la dirección de la sección técnica-ejecutiva al ilustre epidemiólogo Dr. Gustavo Pittaluga.

La primera sede del Instituto Ibys se ubicaría en la calle Bravo Murillo, 45 siendo complementada con una extensa propiedad en el pueblo de Barajas, dada la necesidad de contar con un coto espacioso, regado abundamentemente y sembrado de apropiado forraje donde permanecieran los caballos, rumiantes y animales de experimentación necesarios para la producción de sueros, vacunas y preparados para opoterapia, término que alude al empleo terapéutico de las glándulas endocrinas bien en forma natural o bajo la forma de extractos o de hormonas reconstruídas por síntesis.

La aportación farmacológica del Insituto Ibys resultaría fundamental en campos como el de la Diabetes, la Vacunoterapia, la Opoterapia y la Sueroterapia, gracias al trabajo de grandes científicos de todos los campos como el microbiólogo D. Antonio Ruiz Falcó, verdadero maestro de la bacteriología médica en España, el insigne químico y farmacéutico D. Enrique Moles o el renombrado biólogo D. Faustino Cordón, bajo cuya dirección también Ibys llevaría a cabo una importante labor social al emplear en sus instalaciones a multitud de presos políticos que tras cumplir su condena se veían abocados a un difícil panorama profesional en la España de los años 50. 

En 1993, el patrimonio bibliográfico de IBYS sería donado a la Biblioteca de la Facultad de Farmacia de la UCM, pasando a enriquecer sus fondos con monografías y publicaciones periódicas que abarcan fundamentalmente las materias de Ingeniería química, Toxicología, Farmacognosia, Seroterapia, Vacunas, Insulina, Tuberculosis, Formulación de medicamentos etc., destacando la rica colección de normas de la Organización Mundial de la Salud.
Estos fondos pasaron a integrarse tanto en la colección de Depósito como en la de Publicaciones Periódicas, aunque un listado específico de los mismos puede ser consultado en los siguientes enlaces:

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]