Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El legado del Instituto IBYS

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 30 de Noviembre de 2010 a las 18:00 h

Publicidad de Suero antitetánico y Antitoxina diftérica Ibys (ca. 1923). Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM

A lo largo de su historia, la Biblioteca de la Facultad de Farmacia ha visto enriquecido su patrimonio bibliográfico con importantes legados de insignes personalidades y destacadas instituciones farmacéuticas. Entre las donaciones más importantes figura la procedente del Instituto Ibys, pionero en la organización industrial de la producción de medicamentos en España...

En efecto, desde inicios del siglo XX, se venía constatando la necesidad creciente de culminar el proceso de investigación y experimentación sobre medicamentos que se llevaba a cabo en las clínicas, laboratorios y centros de investigación, de manera aislada e individual, con la creación de una organización industrial que permitiera la viabilidad de una producción farmacéutica a escala suficiente para la satisfacción de la creciente demanda de los profesionales de la Medicina.

En este marco habría que ubicar la importancia de la creación del Instituto de Biología y Sueroterapia, que se constituiría en Madrid en el mes de mayo de 1919, si bien la I Guerra Mundial retrasaría unos años el inicio de su funcionamiento.

En su Primer Consejo de Administración, presidido por el Dr. Carlos María Cortezo, figuran personalidades tan relevantes como los doctores Gregorio Marañón, José Madinaveitia o Augusto Pi Suñer, confiándose la dirección de la sección técnica-ejecutiva al ilustre epidemiólogo Dr. Gustavo Pittaluga.

La primera sede del Instituto Ibys se ubicaría en la calle Bravo Murillo, 45 siendo complementada con una extensa propiedad en el pueblo de Barajas, dada la necesidad de contar con un coto espacioso, regado abundamentemente y sembrado de apropiado forraje donde permanecieran los caballos, rumiantes y animales de experimentación necesarios para la producción de sueros, vacunas y preparados para opoterapia, término que alude al empleo terapéutico de las glándulas endocrinas bien en forma natural o bajo la forma de extractos o de hormonas reconstruídas por síntesis.

La aportación farmacológica del Insituto Ibys resultaría fundamental en campos como el de la Diabetes, la Vacunoterapia, la Opoterapia y la Sueroterapia, gracias al trabajo de grandes científicos de todos los campos como el microbiólogo D. Antonio Ruiz Falcó, verdadero maestro de la bacteriología médica en España, el insigne químico y farmacéutico D. Enrique Moles o el renombrado biólogo D. Faustino Cordón, bajo cuya dirección también Ibys llevaría a cabo una importante labor social al emplear en sus instalaciones a multitud de presos políticos que tras cumplir su condena se veían abocados a un difícil panorama profesional en la España de los años 50. 

En 1993, el patrimonio bibliográfico de IBYS sería donado a la Biblioteca de la Facultad de Farmacia de la UCM, pasando a enriquecer sus fondos con monografías y publicaciones periódicas que abarcan fundamentalmente las materias de Ingeniería química, Toxicología, Farmacognosia, Seroterapia, Vacunas, Insulina, Tuberculosis, Formulación de medicamentos etc., destacando la rica colección de normas de la Organización Mundial de la Salud.
Estos fondos pasaron a integrarse tanto en la colección de Depósito como en la de Publicaciones Periódicas, aunque un listado específico de los mismos puede ser consultado en los siguientes enlaces:

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 16

Los Angeles Pallets

16
Los Angeles Pallets - 24-09-2020 - 12:00:49h

Thanks for the nice blog. It was very useful for me. I'm happy I found this blog. Thank you for sharing with us,I too always learn something new from your post.

Logopedia en Madrid

15
Logopedia en Madrid - 22-09-2020 - 23:12:34h

Es genial lo quee haceel microbiólogo D. Antonio Ruiz Falcó, verdadero maestro de la bacteriología médica en España. Un saludo.

วิธีแทงไฮโลออนไลน์บนมือถือ

14
วิธีแทงไฮโลออนไลน์บนมือถือ - 18-09-2020 - 15:21:47h

This is a smart blog. I mean it. You have so much knowledge about this issue, and so much passion. You also know how to make people rally behind it, obviously from the responses.

hasta yatağı

13
hasta yatağı - 16-09-2020 - 16:05:49h

İstenilen şekilde yazılmış güzel bir makale. Teşekkürler.

etcher

12
etcher - 15-09-2020 - 16:21:11h

Great Information sharing .. I am very happy to read this article .. thanks for giving us go through info.Fantastic nice. I appreciate this post.

Niche Related Backlinks

11
Niche Related Backlinks - 12-09-2020 - 18:44:51h

I have to search sites with relevant information on given topic and provide them to teacher our opinion and the article.

dış cephe cam temizliği

10
dış cephe cam temizliği - 9-09-2020 - 19:17:39h

I really enjoy simply reading all of your weblogs. Simply wanted to inform you that you have people like me who appreciate your work. Definitely a great post. Hats off to you! The information that you have provided is very helpful.

lose weight fast

9
lose weight fast - 1-09-2020 - 16:04:22h

I don t have the time at the moment to fully read your site but I have bookmarked it and also add your RSS feeds. I will be back in a day or two. thanks for a great site.

cheap laptops

8
cheap laptops - 31-08-2020 - 08:38:27h

A good blog always comes-up with new and exciting information and while reading I have feel that this blog is really have all those quality that qualify a blog to be a one.

ampliar memoria samsung j5

7
ampliar memoria samsung j5 - 23-07-2020 - 19:35:41h

la lectura es muy buena, se lo recomiendo a todos los alumnos

Jesús

6
Jesús - 10-07-2020 - 18:42:26h

Muy interesante el artículo. Muchas gracias por la aportación.

más información

5
más información - 25-06-2020 - 10:29:31h

Muy interesante el artículo, y saber cómo este instituto sigue perdurando después de tanto tiempo. Es increíble que cosas así puedan seguir pasando.

Logopedia Online

4
Logopedia Online - 18-04-2020 - 12:57:50h

Muy interesante saber la historia de esta forma. El legado es importante conocerlo y manternelo. Muchas gracias por compartir esta información.

Alvaro

3
Alvaro - 27-03-2019 - 19:19:09h

Un gran Instituto, sin lugar a duda.

Biblioteca de la Facultad de Farmacia

2
Biblioteca de la Facultad de Farmacia - 26-05-2011 - 10:12:01h

Aurora Miguel Alonso, Adjunta BUC para el Desarrollo de Proyectos y que ocupaba la dirección de la Biblioteca de Farmacia en los años 1992-1993, nos envía la siguiente colaboración que complementa la información recogida en este post:

 


El fondo Ibys llegó en 1992-1993 (…) gracias a la relación establecida con la documentalista de Antibióticos Pharma en un viaje organizado por SEDIC ese año a Holanda, y en el que esta persona ofreció el fondo histórico de su biblioteca al CINDOC y a nuestra Facultad. La colección, inmensa, estaba guardada en contenedores en uno de sus patios e iba a ser destruida si ninguna institución se mostraba interesada que se trasladaban a Barcelona.
A mi me pareció de gran interés para completar la colección de la biblioteca de Farmacia, y la trasladaron hasta nuestra Facultad. Realmente la colección era mucho mayor de lo esperado (casi colapsó el depósito), y gracias a las gestiones realizadas por el decano, las colecciones duplicadas se enviaron a su vez a la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares. En el Departamento de Historia de la Farmacia de esta universidad se depositaron también el archivo de contabilidad de los Laboratorios Ibys, una vez que, ni el departamento de nuestra Facultad, ni personas de la Facultad de Económicas mostraron interés por él.
Llegaron separadas las colecciones de libros, primero, y de revistas, después. Los libros se catalogaron inmediatamente.(…)

 

El legado fue único. Bueno, quizá la denominación de legado no sea adecuada, mejor donativo. Entiendo que la biblioteca que no interesaba a Antibióticos Pharma incluía la biblioteca de los Laboratorios Ibys, y ésta a su vez incluía aquellos libros de la biblioteca de Enrique Moles que no interesaron a sus herederos o a los colegas de los propios laboratorios. Si era un fondo del que se quería desprender, lo lógico es que la propia institución seleccionara lo que le podía interesar. A nosotros nos llego sobre todo un porcentaje muy alto de libros alemanes, un idioma que seguramente en los años 70-80 no leía prácticamente nadie de las personas que se pudieron interesar por la colección. Recuerdo, eso sí, un libro sobre el edificio de la Sociedad de Naciones, de gran calidad técnica, y que por la fecha de edición coincidía con un viaje que Moles realizó a Ginebra.

Marta Torres Santo Domingo

1
Marta Torres Santo Domingo - 2-12-2010 - 20:29:35h

¡Muy interesante¡. Seguid contándonos cosas de las procedencias de vuestros libros. Ánimo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]