Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿El fin de la calvicie?

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 25 de Febrero de 2011 a las 13:42 h

Un estudio sobre el estrés y el aparato digestivo descubre un posible tratamiento para la alopecia.
El estrés juega un papel no sólo en la aparición de las canas sino también en la pérdida de pelo y ahora los investigadores han descubierto cuando estudiaban los efectos del estrés en el funcionamiento gastrointestinal un componente químico que induce el crecimiento del pelo al bloquear una hormona relacionada con el estrés y asociada con la pérdida de pelo...

El descubrimiento de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) se publica en la revista digital 'PLoS One' (Texto completo).


Según explica David Geffen, responsable del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que un tratamiento de corta duración con este componente produce un asombroso recrecimiento del pelo a largo plazo en ratones mutantes estresados crónicamente. Esto podría abrir nuevas vías para tratar la pérdida de pelo en humanos a través de la modulación de los receptores de la hormona del estrés, en particular la pérdida de pelo asociada al estrés crónico y el envejecimiento".

Los investigadores estaban utilizando interacciones entre cerebro e intestino en ratones genéticamente alterados para producir en exceso una hormona del estrés llamada factor de liberación de corticotropina o CRF. A medida que estos ratones envejecen, pierden pelo y finalmente presentan calvicie en el lomo, lo que los hace visualmente distintos de los ratones no alterados. Los investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (Estados Unidos) han desarrollado el componente químico, un péptido llamado astressin-B, y describen su capacidad para bloquear la acción de CFR.

Los científicos inyectaron la astressin-B a los ratones calvos para observar cómo la capacidad para bloquear CRF afectaba al funcionamiento del tracto gastrointestinal. La primera inyección no tuvo efecto por lo que los investigadores continuaron inyectando a los ratones durante otros cinco días para proporcionar al péptido la oportunidad de bloquear a los receptores de CRF.

Los científicos midieron los efectos inhibitorios de este tratamiento sobre la respuesta inducida de estrés en el colon de los ratones y situaron a los ratones de vuelta con sus compañeros con pelo.

Tres meses después, los investigadores iban a volver a utilizar estos ratones para realizar posteriores estudios gastrointestinales y descubrieron que no podían distinguir entre ellos y los que no habían sido alterados genéticamente. Los ratones eran indistinguibles porque les había vuelto a crecer el pelo en sus lomos con calvicie.

"Cuando analizamos el número de identificación de los ratones a los que les había crecido el pelo descubrimos que, de hecho, el péptido astressin-B era responsable del destacable crecimiento del pelo en los ratones con calvicie. Estudios posteriores lo confirmaron de forma inequívoca", señala Million Mulugeta, responsable del estudio.

El tratamiento además fue corto, una inyección diaria durante cinco días consecutivos que mantuvo sus efectos hasta cuatro meses. "Esto es comparativamente un tiempo largo, teniendo en cuenta que la vida de un ratón es de menos de dos años", apunta Mulugeta.

Hasta el momento, el efecto sólo se ha observado en ratones y queda por demostrar si se produce en los humanos. Los investigadores también trataron a los ratones con minoxidil, un fármaco para el crecimiento del pelo, y comprobaron un crecimiento del pelo leve, como sucede en humanos.

Esto sugiere que la astressin-B podría también transladarse para su uso en el crecimiento del pelo humano. De hecho, se sabe que la hormona del estrés CRF, sus receptores y otros péptidos que modulan estos receptores se encuentran en la piel humana.

Fuente: EUROPA PRESS (17/02/2011)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 13

reparación de ordenadores

13
reparación de ordenadores - 1-10-2021 - 20:51:22h

El estrés es algo que nos afecta a la mayoría en el trabajo, me suele pasar que luego de una semana larga en mi trabajo de reparación de ordenadores donde debo dedicar horas, comienzo a perder cabello

medicina regenerativa

12
medicina regenerativa - 21-09-2021 - 17:42:19h

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) es una tecnología médica que permite utilizar los recursos del propio organismo para regenerar tejidos de forma eficaz, sin efectos secundarios, y reduciendo notablemente el tiempo de recuperación de lesiones musculares, tendinosas, y articulares.nnLa medicina regenerativa en el caso del Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular la aplicación de PRGF®-Endoret® ayuda a acelerar la regeneración del cartílago, debido a la liberación de factores de crecimiento en la articulación temporomandibular, lo cual, estimula la actividad biológica de los condrocitos (células reparadoras del cartílago articular) produciendo consecuentemente una acción regenerativa, analgésica, y anti inflamatoria.

barbonalfa

11
barbonalfa - 4-08-2021 - 17:15:38h

Como todos sabemos, el cabello favorito de los hombres es la barba y la barba. La barba es un tipo de cabello que significa crecimiento para los hombres, es el cabello que a mucha gente le gusta y odia, todo varía según el gusto y el estilo. El crecimiento del cabello es común en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, a las mujeres les crece vello en las axilas, las piernas, las cejas y las partes íntimas, mientras que los hombres tienden a crecer el mismo vello en la parte femenina, pero en mayor número. La forma actual de uso varía de persona a persona, hay muchos estilos y formas de usarlo ahora, y los hombres pueden elegir la que más les guste. En el pasado, la barba también era un símbolo de las personas descuidadas, pero ahora, debido a la evolución y el significado de la barba, la gente puede usarla de manera más hermosa, seguir la tendencia y cuidarla.

Beneficios para tu cuerpo de la dieta de los 13 días

10
Beneficios para tu cuerpo de la dieta de los 13 días - 1-08-2021 - 12:31:32h

Muchas veces las personas no cuidan lo que comen, y esto es fundamental para nuestro cuerpo, por eso debe tenerse una dieta balanceada

Listas de las mujeres más exitosas

9
Listas de las mujeres más exitosas - 30-07-2021 - 18:00:58h

Para las mujeres es muy importante la imagen

Aldisen

8
Aldisen - 8-07-2021 - 16:18:37h

Se hace necesaria una intervención psicológica para evitar daños colaterales.rnMás info: /https://www.logopediainfantilmadrid.com/que-es-tdl/

Javier

7
Javier - 8-07-2021 - 16:16:08h

Existe un factor hereditario muy influyente en la calvicie.rnMore info: /https://www.fonemalogopedia.com/

laspeceras

6
laspeceras - 17-06-2021 - 01:36:19h

A muchas personas les resulta atractivo e incluso relajante tener un acuario o una pecera (llamada así en muchos países de habla hispana) en casa o en la oficina, o incluso en un negocio o en el consultorio del médico.rnrnEsto se debe a que no solo se puede instalar y mantener correctamente el acuario, sino que también se pueden ver peces nadando en él, lo que trae felicidad y alegría.

covid-19

5
covid-19 - 17-06-2021 - 00:39:01h

Recomendaciones para pacientes con os-teoporosis en la pandemia rnrnEn este momento de la pandemia de COVID-19, los servicios de salud se están sa-turando de pacientes infectados con coronavirus, por lo que puede ser muy difícil para las personas que sufren lesiones u otras enfermedades obtener atención clínica. Además, puede ser riesgoso acudir a una evaluación médica por exposi-ción al virus. Por tanto, es aún más importante prevenir las fracturas osteoporóticas.rnrn¿Qué es la osteoporosis?rnrnLa osteoporosis (osteoporosis: hueso, porosis: porosa) es una enfermedad en la que los huesos pierden su fuerza y fuerza, haciéndolos más susceptibles a frac-turas. Cabe señalar que la osteoporosis no duele a menos que haya una fractura. Dentro de las enfermedades óseas la más común sigue siendo la osteoporosis.rnPor lo general, alcanzamos nuestro 'pico de masa ósea' entre los 30 y los 35 años de edad y, a partir de ese momento, comienza la pérdida ósea de forma natural. Existen factores de riesgo que aceleran la pérdida ósea: tabaquismo, alcoholismo, algunos medicamentos, artritis reumatoide, entre otros.rnLa osteoporosis ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres, espe-cialmente después de la menopausia.rnrnRecomendaciones durante la pandemiarnAlgunas de las recomendaciones para pacientes que padecen osteoporosis in-cluyen:rn● Seguir el tratamiento: las prescripciones médicas dadas por especialistas de-ben seguirse al pie de la letra, sin cambiar o agregar nada sin antes consultar con su médico.rn● Alimentos saludables: los alimentos deben ser ricos en frutas, verduras y pro-teínas, además de ser bajos en grasas. Deben incluirse los alimentos que aportan vitamina D, vitamina K y calcio.rn● Mantener la actividad física: no es necesario salir de casa para hacer ejercicio. La actividad física se puede mantener en casa, en la medida de lo posible para cada paciente. Las personas con osteoporosis deben estar activas durante el día.rn● Mantente en contacto con los miembros de la familia: sentirte acompañado incluso cuando estás solo en casa es necesario. Mantenerse en contacto con los miembros de la familia es esencial si necesita ayuda.rnrnEs importante minimizar el riesgo de accidentes en el hogar, especialmente cuando hablamos de pacientes como los ancianos. Debido al confinamiento, puede resultar muy difícil comunicarse con el especialista. Algunas recomenda-ciones que se pueden guardar en casa incluyen:rnrn● Buena iluminación: mantenga una buena iluminación en todas las partes de la casa.rn● Calzado: proporcione zapatos cómodos y preferiblemente antideslizantes que los hagan cómodos y seguros.rn● Muebles: cree un espacio seguro quitando cables, muebles o alfombras que pueden ser peligrosos para moverse por la casa.rn● Ayudas para la movilidad: mantenga un bastón o un andador al alcance de la mano si es necesario. Como anteojos o audífonos.rnrnSe debe crear un espacio seguro para los pacientes que padecen osteoporosis en el momento de COVID-19. Mantente en contacto con un experto y sigue las recomendaciones para evitar fracturas.rnrnEn colaboración con el reumatólogo Dr. Alejandro Garza, egresado de la Universi-dad Autónoma de Nuevo León (2018). El cual tiene una especialización en Medi-cina Interna del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, (2015) y, una Licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León como Médico Cirujano y Partero (2011).rnrnrnReferencias Bibliográficasrn1. MedlinePlusrn2. Semergen rn3. Sociedad Española de reumatología

Descansar la Mente

4
Descansar la Mente - 7-06-2021 - 00:24:34h

Una buena forma para evitar el estrés, además de realizar algún tipo de terapia, es oír música que sirva para relajar tu mente y que tu cuerpo fluya. Sin duda, lo recomiendo por completo, a mi me funciona y desde que escucho este tipo de melodías, soy mejor persona en todos los aspectos... saludos!

Levadura de Cerveza

3
Levadura de Cerveza - 17-07-2017 - 01:15:31h

Gran problema es la calvicie en algunos casos, aunque cada vez estamos más cerca de resolverla por vías no-quirúrgicas

Zapaterodimiteya

2
Zapaterodimiteya - 2-01-2017 - 16:48:15h

Muy bueno!

Shampoo sin sal

1
Shampoo sin sal - 22-09-2015 - 19:17:28h

Muy buena información ojala que pronto encuentren la solución a este problemas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]