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Dormir poco aumenta el riesgo de padecer obesidad

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 15 de Marzo de 2011 a las 13:35 h

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los autores del libro Obesity, que recoge los últimos conocimientos sobre una de las patologías más prevalentes y que es causa de una gran morbilidad y mortalidad como consecuencia de sus numerosas complicaciones...

 

En esta obra han participado los especialistas más destacados en esta materia a nivel internacional y, según sus investigaciones, dormir de forma insuficiente se ha identificado como uno de los factores que contribuye a un mayor riesgo de padecer obesidad, tanto en la edad adulta como en la infancia. La causa estaría en que la falta de sueño perturba hormonas como la leptina y la ghrelina, cuya función es regular el apetito. Así, en períodos continuados de privación de sueño se ha observado un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías.

En el caso concreto de los estudios realizados en bebés, se ha comprobado que aquellos que duermen menos de doce horas diarias (incluyendo tanto el sueño nocturno como las siestas diurnas) incrementan la adiposidad y las posibilidades de desarrollar sobrepeso a los tres años.

Los autores de Obesity, afirman que nuestro estilo de vida actual nos está conduciendo de manera lenta pero segura hacia la obesidad, una penalidad impuesta por la modernidad, en la que abundan los alimentos hipercalóricos y se tienden a imponer las tecnologías que ahorran las prácticas de ejercicio físico. Si no se vence la tendencia a este entorno obesogénico, las consecuencias individuales, poblacionales y sociales serán graves, por lo que insisten en la importancia de recuperar hábitos de vida saludables.

El doctor Manuel Serrano Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y coeditor de Obesity, aboga por ordenar de nuevo nuestra vida, comiendo cantidades y calidades de alimentos adecuadas, haciendo actividad física regular, aeróbica e individualizada, y atendiendo al descanso nocturno.

Por otro lado, y según se recoge en el libro, cada vez son más las evidencias que señalan la relación entre el período prenatal y el riesgo de obesidad. En su crecimiento en el útero, el bebé detecta el ambiente externo y su fisiología lo interpreta y lo prepara para unas condiciones exteriores tras el nacimento. Estas condiciones pueden estar determinadas por un mayor o menor estrés metabólico y psicológico, por lo que los expertos recomiendan dar al feto el mismo afecto y cuidado que le damos después de nacer, lo que incluye una buena y completa nutrición materna y tratar de disminuir el estrés mental tanto como sea posible. Tras el nacimiento, tendría también una gran importancia la lactancia materna como factor protector frente al desarrollo de la obesidad, además de su implicación psicológica en la interacción madre-hijo.

Otro de los aspectos que aborda la obra es la genética de la obesidad, demostrando que la predisposición a la obesidad depende en gran medida de la genética, lo que explicaría por qué algunos individuos tienen una mayor predisposición a padecerla, mientras que otros, expuestos a exactamente los mismos condicionamientos ambientales, muestran una menor propensión a la ganancia de peso. En esta línea, descubrir las bases genético-moleculares de la obesidad es uno de los mayores focos de atención de las investigaciones actuales, ya que permitiría que cada persona recibiera la estrategia adecuada a sus genes.

Por todo ello, estos especialistas concluyen que es imprescindible llevar a cabo acciones preventivas de la obesidad que estarían marcadas principalmente por un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, abandono del hábito tabáquico y ejercicio regular. Respecto a los tratamientos, señalan que probablemente en un futuro cercano surjan terapias útiles, pero actualmente la cirugía bariátrica supone un instrumento de gran utilidad con resultados muy eficaces para el tratamiento de la obesidad.


Obesity, promovida por la Fundación Lilly, es una obra fundamental para revisar  todos los aspectos relacionados con la obesidad. Como vemos, abarca desde los aspectos generales como la obesidad en niños y su impacto en la sanidad pública, factores sociales, demográficos y económicos, su relación con la diabetes o la importancia de la genética, hasta la fisiopatología, prevención y las distintas opciones de tratamiento farmacológico y psicológico, así como la importancia de la actividad física.

En la construcción del libro "Obesity" han participado 30 científicos de ambos lados del Atlántico, y en sus 386 páginas, la obra, editada por Elsevier, incluye un Prefacio de los coordinadores; una sección sobre Aspectos generales que incorpora 7 capítulos; una segunda sobre Fisiopatología de la obesidad con 7 capítulos; y una tercera sobre Prevención y tratamiento con 8 capítulos. Además, se ofrece al lector un amplio glosario terminológico y un índice analítico.

La Biblioteca de Farmacia agradece a la fundación Lilly la generosa donación de un ejemplar de esta obra que se encuentra ya a disposición de nuestros usuarios en la sección de Libre Acceso (Signatura: L613.2OBE)

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Comentarios - 7

Snowdent.pe

7
Snowdent.pe - 6-06-2020 - 12:37:59h

Totalmente, dormir es parte esencial de nuestra salud

www.Belanfit.com

6
www.Belanfit.com - 15-03-2020 - 13:40:59h

Totalmente, comes con más ansiedad, es una reacción del cuerpo de alerta por tener otros sentidos más tocados por el cansancio y busca recompensas rápidas para mantenerse

InternetEmpleo

5
InternetEmpleo - 25-01-2020 - 14:10:13h

Hay que tener siempre una rutina de vida...

Aspirarobot

4
Aspirarobot - 25-01-2020 - 13:57:57h

Totalmente, te hace comer con más ansia

Biciestatica

3
Biciestatica - 20-01-2020 - 13:24:16h

Me encanta!

Soñar

2
Soñar - 30-08-2019 - 00:30:08h

la falta de sueño es uno de los mayores lastres para la salud. una pesadilla que hay que tener en cuenta.

Pilar

1
Pilar - 3-10-2018 - 19:37:16h

Es que si dormimos poco el metabolismo se alborota. Conviene que descansemos ocho horas al día, y no lo digo yo, sino expertos de renombre.


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