Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un farmacéutico casi olvidado... cuya obra todos conocemos.

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 2 de Junio de 2011 a las 14:03 h

A nivel popular pocos saben de su existencia, aunque casi todos conocemos su apellido, al que identificamos con multitud de productos que a menudo llenan nuestra cesta de la compra. Este farmacéutico y químico alemán afincado en Suiza ha colmado nuestra vida de sabores, olores y recuerdos...

Heinrich Nestlé, nacido en 1814 en Frankfurt, fue el undécimo de los catorce hijos de Ana-Maria Catharina Ehemann y Johann Ulrich Matthias Nestlé. Su infancia quedó marcada por la muerte de casi la mitad de sus hermanos a edades muy tempranas.

A los 20 años, Nestlé concluyó un ciclo de aprendizaje en la farmacia de J. E. Stein, siendo autorizado tres años después para la realización de experimentos químicos, así como para la confección de prescripciones médicas y la venta de medicamentos, momento en el que decidió trasladarse a Suiza y cambiar su nombre por el de Henri, con el fin de integrarse socialmente en la zona francófona de Vevey.

Durante la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XIX, Henri se dedicó a la producción de aceites de nuez (utilizado como combustible para lámparas), licores, absenta y vinagre, así como a la  fabricación de agua mineral carbonatada y limonadas, para concentrarse hacia 1857 en la iluminación de gas y en los fertilizantes.

Sin embargo, su carácter humano y el recuerdo de sus hermanos fallecidos en la infancia, llevaron a Henri a centrar su atención en la alta mortalidad infantil existente en esta época por la que uno de cada cinco niños suizos fallecía antes de cumplir un año de edad,  debido pricipalmente a su debilidad por una escasa e inadecuada alimentación.

Nestlé se propuso elaborar un producto alimenticio que, por un lado aportara a los niños los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo, permitiéndoles aumentar sus defensas frente a las infecciones,  y por otro lado pudiera suplir la lactancia materna en aquellos casos en que esta no era posible. Fue así como, al cabo de multitud de pruebas, y mediante un proceso inventado por él que permitía la eliminación del ácido y el almidón de la harina de trigo -difíciles de digerir para el lactante- consiguió en 1866 una fórmula compuesta por leche, harina de trigo y azúcar que sería comercializada bajo el nombre de Harina lacteada.

El éxito de su producto no acontecería hasta un año más tarde, al conseguir salvar de la muerte a un recién nacido prematuro llamado Wanner, cuya madre se encontraba gravemente enferma a consecuencia del parto. La noticia de este suceso correría de boca en boca y facilitaría que las madres empezaran a utilizar la Harina lacteada para alimentar a sus hijos.

La eficacia de su producto llevaría a Nestlé a la fundación de una empresa que tan sólo dos años después abría una oficina en Londres y en cinco años exportaba la Harina lacteada a otros continentes, popularizando el emblema del nido en todo el mundo.

También este emblema tiene su pequeña historia. El apellido Nestlé es Imagen que dió lugar al primer emblema de Nestléoriginario de la región de Suabia, al sur de Alemania, y en el dialecto hablado en esta zona, significa "pequeño nido de pájaros". Igualmente, el árbol genealógico de Henri Nestlé comenzó con tres hermanos, y de ahí los tres pichones del nido alimentados por su madre, que en versiones posteriores del logotipo quedarían reducidos a dos.

Al alcanzar los 61 años, Henri Nestlé decidió disfrutar de los frutos de su trabajo, junto a su esposa Clémentine y su hija adoptiva Emma, y vendió su floreciente empresa por un millón de francos a la compañía de Jules Monnerat, quien mantuvo el nombre e impulsó la marca hasta límites que ni el propio Henri Nestlé, fallecido en 1890, hubiera podido imaginar.

Logotipo actual de NestléA lo largo de su historia, Nestlé ha sabido conjugar el espíritu de colaboración heredado de su fundador, con la estrategia empresarial de las fusiones, consiguiendo ser la primera empresa del sector alimentario mundial.

Su relación con España ha sido siempre un fiel reflejo de su evolución como empresa, así como de la historia de la publicidad y la misma historia reciente de nuestro país.

La primera factoría Nestlé en España se inauguró en 1905 en Santander, propiciada por la tradición ganadera de tipo lechero y la localización estratégica de la villa cántabra. La empresa pronto se convertirá en proveedora oficial de la Casa Real y se distinguirá por su estrecha colaboración con médicos y pediatras, con el objetivo de proporcionar a la población infantil nuevos productos de calidad y seguridad creciente.

Será así como en 1944 surgirá el Pelargón, la primera leche infantil disponible en España, que sería la base de la alimentación de millones de niños españoles y quedará siempre asociada en nuestro imaginario colectivo con los duros tiempos de la posguerra.

Fiel a su compromiso ético, Nestlé sabrá ajustarse a la evolución de nuestra sociedad dando respuesta a los nuevos requerimientos nutricionales con productos de alta calidad, y así, ante la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo surgirán productos como las sopas y cremas en sobre y el puré de patatas en copos instantáneo. El auge del turismo de sol y playa de los años sesenta del siglo XX, propiciará el desarrollo de nuevos mercados como el de los helados Camy, Miko y Avidesa o el del Nesquik, un cacao soluble no sólo en leche caliente sino también en leche fría, y el paulatino cambio de costumbres y roles de los españoles será abordado en las siguientes décadas con nuevas líneas de producción como los ultracongelados y los platos preparados, así como los bombones (la célebre caja roja) que puso por primera vez a disposición del consumidor un producto hasta entonces considerado elitista.

También se continuará con la línea de innovación técnica que ya iniciara Henri Nestlé. Será así como en 1937 surgirá el primer café soluble e instantáneo del mundo: el Nescafé, que unas décadas más tarde, gracias a la incorporación de los procesos de liofilización, conseguirá garantizar el aroma y el sabor originales del café. Igualmente, un moderno método de hidrolización enzimática permitirá la fabricación de papillas de cereales que supondrán un nuevo paso adelante en el área de la nutrición infantil, que siempre ha representado para Nestlé el mercado en el que desarrolla mayoritariamente sus actividades en la farmacia.

Empresa pionera en la utilización de la publicidad, Nestlé supo ver las grandes oportunidades que este sector podía proporcionar a la hora de dar a conocer al consumidor sus productos. En España se hicieron célebres muchas de sus campañas comerciales, desde el canje de etiquetas de sus productos por participaciones de la Lotería Nacional en 1920 a la introducción de los vehículos publicitarios en la década de los treinta del siglo XX. En los años cuarenta y cincuenta, Nestlé llevaría a cabo campañas de gran repercusión en un medio de gran aceptación pública como la radio, y desde los sesenta irrumpiría con fuerza en la televisión consiguiendo popularizar muchos de sus productos gracias a anuncios comerciales que han llegado incluso a incorporarse en la fraseología popular: ¿quién no se ha tomado un respiro con un Kit-Kat, o se ha permitido un pequeño capricho con una After Eight?. Finalmente, la irrupción de internet en los hogares españoles ha supuesto un nuevo paso adelante en la fructífera relación de la empresa con el medio publicitario. 

Sin embargo, fiel a su compromiso ético, Nestlé no sólo utilizó la publicidad para el simple objetivo comercial, sino que también contribuyó a mejorar la formación nutricional de los españoles. Así, en la década de los 80 se desarrollaría una nueva línea de producción: la de los cereales para el desayuno, producto que requirió en la sociedad española una gran campaña publicitaria tanto por el hecho de que los nuevos ritmos de vida habían llevado al descuido de la calidad y cantidad del desayuno entre los españoles, como por la novedad de un alimento que por su preparación final no estaba integrado en la cultura nutricional de nuestro país.

Igualmente, el interés por una adecuada nutrición así como la importancia de la hidratación, presidirán las líneas de trabajo de Nestlé durante el inicio del presente siglo, pudiéndose resumir en tres las líneas emergentes de su producción: los productos dietéticos, las aguas embotelladas y las leches fermentadas, a las que habría que añadir el siguiente reto en el horizonte: la nutrición clínica por medio de la elaboración de productos que cubran los requerimientos específicos de determinados grupos de pacientes, así como el desarrollo de métodos que mejoren el sabor de determinados productos farmacéuticos.

Con una gran flexibilidad estructural y una ética empresarial sólida y rigurosa, la empresa creada por Henri Nestlé siempre ha hecho del bienestar del consumidor el eje de toda su actividad, buscando la máxima calidad en sus productos y apostando decididamente por la innovación y la investigación, siendo fiel reflejo de su actividad la creación del Premio Henri Nestlé, que cada año se entrega en sus tres versiones: científica, social y corporativa.

Bookmark and Share

Comentarios - 26

Me pica la curiosidad

26
Me pica la curiosidad - 13-08-2020 - 17:43:26h

Muy buen artículo, muy bien documentado. Felicidades.

Me pica la etiqueta

25
Me pica la etiqueta - 13-08-2020 - 17:42:04h

Me ha parecido súper curioso el artículo, no sé como no lo había leído antes. Aporta muchos datos que desconocía por completo. Felicidades!

Inodoro japonés

24
Inodoro japonés - 13-07-2020 - 19:50:35h

Excelente artículo!

sams

23
sams - 27-06-2020 - 21:16:46h

me encanta claro y ordenado tu articulo me gusta siempre saber sobre estos temas ya que me parecen interesantes

andrea

22
andrea - 27-06-2020 - 20:31:04h

gracuias por compartir tu informacion es muy utiles para todos nosotros y sobre todo es muy informativo

TopperCan

21
TopperCan - 17-06-2020 - 19:13:25h

Sin ciencia no hay futuro, ¡está claro!

fran sicurria

20
fran sicurria - 10-06-2020 - 05:02:44h

Me ecanto el Post. En donde esté la buena salud y todos aquellos que han ocupado un lugar importante en la vida... Ojalá aprendamos de estas personas y no dar a lugar otras cosas que nis si quiera son importantes,,,pero bueno es la sociedad que vivimos lamentablemte.Saludos

Diosas griegas

19
Diosas griegas - 12-04-2020 - 23:23:00h

Excelente post. Donde esté la buena salud y aquellos que han luchado por ella... Que se olviden de todo lo demás.rnPasaba igual en la Antigua Grecia, en la cual la medicina tenía gran protagonismo, tanto o más que las antiguas deidades griegas.

Calaveras

18
Calaveras - 12-04-2020 - 23:20:56h

Excelente post. Por cierto, mira estas imágenes de calaveras. Creo que te van a gustar.

belleza natural

17
belleza natural - 7-04-2020 - 09:23:46h

Para mas información sobre medicina también podría visitar nuestro pequeño espacio en la red.

arcade bar

16
arcade bar - 1-08-2019 - 06:50:20h

Que no se olvide nunca su nombre y los beneficios que trajo a la humanidad.

Ezoic

15
Ezoic - 29-07-2019 - 21:54:45h

Que gran artículo, felicidades :)

Coformacion

14
Coformacion - 23-03-2019 - 23:24:11h

Me ha encantado el artículo. +1

Cuidar el Planeta

13
Cuidar el Planeta - 20-03-2019 - 15:39:50h

La medicina natural actualmente viene de la raiz de la naturaleza por eso es conveniente para el mundo que cuidemos nuestros recursos naturales.

Enviarcurriculum.info

12
Enviarcurriculum.info - 20-03-2019 - 12:26:49h

Excelente artículo.

Animales

11
Animales - 1-03-2019 - 11:15:45h

Bonita historia en la que nos muestra la cantidad de personas buenas que pasan anónimamente por este mundo. Me encanta el logotipo que utilizo para su negocio en el que muestra una ave dando de comer a sus polluelos. Ojalá muchas empresas utilizaran su influencia para concienciar sobre el respeto y amor de los animales.

Jordan

10
Jordan - 1-02-2019 - 23:24:06h

Gran información que estaba buscando. Gracias

unisima

9
unisima - 9-01-2019 - 14:30:56h

Que gran artículo, felicidades :)

Entrenador personal en Madrid

8
Entrenador personal en Madrid - 9-10-2018 - 09:28:47h

Enhorabuena por el artículo. La verdad es que estamos ante un claro ejemplo de heroes sin capa. Un gran luchador.

Clínica Saint Paul

7
Clínica Saint Paul - 4-10-2018 - 19:50:11h

Nos encanta el artículo. Es muy instructivo.

Johan Medicina

6
Johan Medicina - 3-09-2018 - 11:27:44h

Interesante tema, respecto a la historia de este hombre. Realmente se aprende bastante. Gracias por el texto.

Sonia

5
Sonia - 22-12-2017 - 20:49:35h

Gracias

Maria de Cuidate con Salud

4
Maria de Cuidate con Salud - 28-02-2017 - 17:34:11h

Interesantísimo artículo. Me da mucha rabia normalmente que los grandes, siempre sean los grandes olvidados. En esta vida, los verdaderos luchadores deberían de tener más visibilidad. Muchas veces los que no valen mucho son los que realmente cobran el protagonismo innecesario. Saludos

Nathalie Australia

3
Nathalie Australia - 23-02-2017 - 23:13:12h

Me ha sorprendido mucho saber que una persona que tanto ha aportado al mundo farmacéutico no se le haya reconocido ni otorgado el valor que se merece.

Yago

2
Yago - 13-12-2015 - 13:48:07h

Primero, felicidades por la redacción del artículo, muy bueno

 

No hay duda de que fue un gran farmacéutico, y de que nestlé siempre ha tenido buenas campañas de marketing desde tiempos inmemoriales.

 

Leer y saber y estas cosas te permiten ampliar tu abanico de conocimiento acerca del mundo de la alimentación y como funcionan las grandes marcas.

 

Un saludo

Juan

1
Juan - 25-09-2015 - 17:40:53h

Q buen artículo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]