Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vida laboral fuera de la Oficina de Farmacia

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 25 de Noviembre de 2011 a las 13:32 h

La idea de que el estudiante de Farmacia debe enfocar el desarrollo de su labor profesional en el marco de la oficina de Farmacia, hace mucho tiempo que quedó relegada al pasado, básicamente por la propia naturaleza pluridisciplinar de los estudios de Farmacia, pero sobre todo por la evolución científica acontecida a lo largo del siglo XX, que ha llevado a la figura del farmacéutico a posicionarse como uno de los principales agentes de los sistemas sanitarios en los países occidentales...

En efecto, pocas carreras universitarias pueden aportar una formación tan completa y que abarque una gama tan amplia de especialidades: desde la botánica o la edafología, hasta la bromatología y la microbiología, pasando por la Química física, analítica y orgánica y llegando hasta las Humanidades (Historia de la farmacia), sin olvidar evidentemente la propia Farmacología y la Tecnología farmacéutica.  

Si bien es cierto que la profesión farmacéutica en España se encuentra integrada por 63.203 farmacéuticos colegiados, de los cuales 43.682 desarrollan su actividad en las oficinas de farmacia, la realidad es que existen otras muchas áreas en las que los titulados en Farmacia llevan a cabo su labor profesional. Cerca de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la farmacia hospitalaria, 1.200 en la industria farmacéutica y 800 en la distribución de medicamentos. 

Otros campos profesionales como la Docencia, la Dermofarmacia, la Administración Pública, la Óptica o la Ortopedia, ofrecen también oportunidades profesionales a los titulados de una de las carreras universitarias más flexibles a nivel laboral.

En el marco de esta realidad, la Facultad de Farmacia en colaboración con la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), organiza el IX Curso de Orientación Profesional en la Industria farmacéutica y relacionadas.

Bajo la direción de la Dra. Dña. Irene Iglesias Peinado, Vicedecana de Alumnos, Extensión Universitaria, Relaciones Institucionales y Prácticas Tuteladas de nuestra Facultad, entre los días 12 y 16 de diciembre, profesionales de primera línea de diversos sectores abordarán el presente y el futuro de la industria farmacéutica, con especial incidencia en las oportunidades laborales y con un enfoque eminentemente práctico.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]