Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los nuevos alimentos funcionales

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 8 de Febrero de 2012 a las 16:25 h

Hoy en día todos hemos oído hablar de la relación entre la dieta y el colesterol, y recurrimos a menudo a productos alimenticios que los anunciantes ponen en nuestra mesa con la promesa de sus beneficios frente a los efectos nocivos de los ácidos grasos en nuestras arterias. Son los llamados alimentos funcionales...

Sin duda alguna, cualquier efecto reductor del colesterol que puedan reunir estos productos ha de ser bienvenido si tenemos en cuenta que las efermedades del corazón y del sistema circulatorio son, en el ámbito de la Unión Europea, las responsables directas de cerca de dos millones de muertes anuales caracterizadas tanto por su naturaleza prematura como por el alto coste económico que conllevan, cercano a los 200.000 millones de euros anuales.

En este contexto se centra la investigación de Amaia Canales Leza, que bajo el título "Consumo de cárnicos reestructurados conteniendo nueces en voluntarios con riesgo cardiovascular incrementado", constituye una Tesis doctoral que no sólo viene avalada por sus directores, Francisco José Sánchez Muniz, Juana Benedí González y Sara Bastida Codina, todos ellos profesores de nuestra Facultad, sino que además recoge parte de sus conclusiones en forma de artículos ya publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports.

La autora se interna en una de las líneas de investigación más pujantes en este campo en la actualidad, dada la fuerte asociación dieta-enfermedad y la creciente demanda social de alimentos con un perfil más correcto en ácidos grasos y componentes bioactivos, proponiendo la combinación de un alimento como la nuez, de elevada acción antioxidante e importantes efectos sobre el metabolismo lipoprotéico, aunque de bajo consumo, con otro de gran consumo y elevado contenido en proteínas de valor biológico, la carne, que además se caracteriza por su destacable aporte de vitaminas y minerales, propiedades estas que a pesar de su importancia, vienen siendo postergadas lenta pero paulatinamente desde la década de los 80, debido a su perfil lipídico rico en ácidos grasos saturados.

Amaia Canales defiende las ventajas del consumo de cárnico funcional enriquecido en pasta de nuez, tanto para la propia industria cárnica como para la ciencia de la nutrición en general, al tratarse de un alimento de buena palatabilidad y cuyo consumo disminuiría el riesgo cardiovascular, influyendo positivamente sobre diferentes marcadores de riesgo como la agregación plaquetaria, la trombogénesis y los niveles de colesterol sérico. A lo largo de su obra, la autora demuestra que la ingesta del cárnico rico en nuez, en comparación con la del cárnico bajo en grasa, disminuye la concentración de los biomarcadores quimiotácticos inflamatorios en función de la actividad paraoxonasa, una enzima relacionada con las lipoproteínas de alta densidad, resultando su ingesta claramente indicada para la mejora de los efectos antioxidantes y antitrombóticos, puesto que el riesgo cardiovascular depende de los polimorfismos de la paraoxonasa.

El texto completo de esta interesante Tesis doctoral se encuentra disponible a través de nuestro catálogo CISNE, o bien directamente desde este enlace.

Bookmark and Share

Comentarios - 18

El Puntaje Sisben Aquí

18
El Puntaje Sisben Aquí - 25-07-2019 - 01:02:06h

Cómo puedo afiliarme al SISBEN?rnPara empezar debes seguir los siguientes pasos:rnrnDebes acudir a la Oficina del SISBEN en tu municipio o ciudad.rnSolicitar la visita para la encuesta con copia de tu documento de identidad y el de todas las personas que conforman tu hogar,rnDebe haber al menos una persona que pertenezca a ese hogar mayor de 18 años con documento de identidadrnEsta persona debe tener conocimiento de situación laboral, de estudios, características de la vivienda entre otros.rnVerifica la información que diste, ya que ésta quedará registrada para conocer tu situación socio-económica y así calcular tu puntaje.rnrn rnRecuerda! La información que hayas suministrado, debe ser verdadera porque podría ser examinada con otras fuentes de información.rnrnAsí que, después de solicitada la encuesta del SISBEN, usted debe esperar la visita del funcionario que lo va a entrevistar en su hogar para registrar las respuestas en un formulario.rnrnDe hecho, de esto depende la calificación y su nivel generándole un puntaje y dándole el derecho a recibir servicios de salud en forma gratuita si clasificas dentro de los niveles 1 y 2 o tener una tarifa preferencial en los hospitales y centros de salud públicos.rnrnTambién te puede interesar: Consultar el Puntaje del Sisbén y cómo imprimir el certificado Aquí!rnrnCuánto tiempo debo esperar para conocer el puntaje?rnActualmente, es un tiempo prudencial entre la solicitud de la visita para la encuesta y el registro de la información que suministraste ante la DNP Departamento Nacional de Planeación para validación y certificación del puntaje.

Simulacro MTC en Perú

17
Simulacro MTC en Perú - 24-07-2019 - 19:52:11h

Luego de haber superado satisfactoriamente los exámenes médico, de conocimientos (reglas de tránsito) y práctico de manejo ya puedes solicitar tu licencia de conducir.rnrnRequisitos PreviosrnHaber aprobado el Examen Médico.rnHaber aprobado el Examen de Conocimientos.rnHaber aprobado el Examen Práctico de Manejo.rnContar con DNI, Carné de Extranjería o Carné de Solicitante/Asilado (debe ser original y estar vigente en cualquier caso).rnPara los casos de contar con Carné de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, ser asilado o refugiado, se debe presentar una foto tamaño pasaporte de color blanco de fondo.rnSolicitar la licencia de manera online (válido sólo en Lima)rnPrimero deberás pagar S/ 24.50 por derecho a trámite e impresión de la licencia. Este pago puede realizarse por Internet en págalo.pe y multired virtual del Banco de la Nación con tarjeta de crédito o débito Visa. También puedes realizar el pago de forma presencial en cualquier agencia o agente del Banco de la Nación, en este caso deberá guardar el voucher puesto que posee el código que ingresará en la solicitud online.rnrntramite de licencia onlinernYa realizado el pago, solicite su licencia a través del sistema online de Trámite de Licencias de Conducir, opción «Nuevo», además deberás escoger el lugar en donde recogerás tu licencia:rnrnOficina del MTC en el distrito de Lince: Av. César Vallejo N°603.rnOficina del MTC en el distrito de Cercado de Lima: Jr. Antenor Orrego Nº 1923, Chacra Rios.rnCentro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC Lima Norte) en el Centro Comercial Plaza Norte: Av. Alfredo Mendiola 1400, Independencia.rnCentro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC Lima Este): Av. Ancash 2151, El Agustino.rnEntrega a domicilio: Te pueden hacer la entrega en tu casa pero no debes tener papeletas pendientes de pagar. Sin costo adicional.

anfitrionas en peru 2019

16
anfitrionas en peru 2019 - 20-07-2019 - 00:18:24h

Tenemos las mejores anfitrionas para ferias, congresos, conferencias y todo tipo de eventos y campañasrnVEA NUESTRO CATÁLOGO DE ANFITRIONASrnMás de 9 años de experiencia en eventos empresariales y activaciones de producto son su mejor garantía de un buen serviciornEnvíenos un mensaje indicando fecha estimada, horario y cuántas anfitrionas necesita para su evento, y con gusto le enviaremos una cotización a la brevedad.rnSeriedad y ConfianzarnSomos una Agencia Formal con la única finalidad de ofrecerles señoritas profesionales en el mundo del Anfitrionaje, que demuestran actitud carisma y puntualidad en el trabajo.rnrnCarta de Presentación Anfitrionas en Peru BTLrnContamos con Anfitrionas A1y Modelos de talla Internacional, personal calificado para desempeñarse en el rubro.rnrnMercadornAnfitrionas para Recepción y representación de Imagen, conocimiento en ventas, atención al cliente, modelos para pasarela y fotografía para publicidad y marketing.

Noticias

15
Noticias - 9-07-2019 - 21:16:59h

Me alegro que aporten noticias cómo estás. La alimentación debe evolucionar aunque desde las administraciones no van siempre en la dirección correcta. Es necesario empezar legislar con coherencia para no robar con la salud de la sociedad. Un saludo

film izle

14
film izle - 29-06-2019 - 14:50:11h

Vendría bien un nuevo diseño web para su página, ofrecemos servicios de diseño de paginas web en Lima a buenos precios

Diseño Web en Perú

13
Diseño Web en Perú - 26-06-2019 - 20:42:32h

Vendría bien un nuevo diseño web para su página, ofrecemos servicios de diseño de paginas web en Lima a buenos precios

Masajes Tantricos

12
Masajes Tantricos - 15-06-2019 - 19:23:31h

ponemos énfasis en satisfacer las necesidades y deseos de cada uno de sus clientes, ofreciendo servicios de la más alta calidad en un entorno de máxima profesionalidad. Puedes probar las siguientes alternativas: Masaje, masaje tantra rojo, masaje nuru, masaje a parejas y masaje a cuatro manos. Para mayores detalles puedes visitar su sitio web.

Curp

11
Curp - 3-06-2019 - 21:14:06h

Es un buen comienzo con estos puntos del tema alimentario

Alpiste

10
Alpiste - 23-05-2019 - 06:57:51h

Muy buena tesis doctoral sobre los alimentos

leche de vaca

9
leche de vaca - 9-04-2017 - 16:22:52h

No se que opinion tendreis sobre la leche de vaca, que ha pasado a ser denostada, en favor de otras leches vegetales, como la de avena o soja. Lo digo porque recientes estudios están replanteando la situación consolidada de que lo mejor era evitar las grasas animales poniendo en su lugar los hidratos de carbono, especialmente el veneno del azucar, o las grasas vegetales, que se han demostrado igualmente peligrosas, como las grasas trans o el exceso de omega 6 que nos invade.

Sonia

8
Sonia - 29-12-2016 - 19:53:48h

Gran articulo y con polemica garantizada, funcionan los superalimentos? Que hay de cierto en todo esto?

irvingia gabonensis

7
irvingia gabonensis - 16-10-2016 - 05:07:59h

Me pareció muy interesante este artículo sobre los alimentos funcionales. La verdad es que actualmente la obesidad es un problema muy serio y eso se debe a que la mayoría de las personas tienen una mala alimentación y vida sedentaria. Justamente una de las consecuencias es el colesterol. Para tratar ese problema es necesario tener hábitos saludables, es decir, hacer algo de ejercicio y comer alimentos o algún tipo de suplemento dietético que tenga mucha fibra. Recuerden que la fibra es muy buena para retirar el colesterol de nuestras arterias.
Gracias por compartir este artículo, me gusta mucho esta página.

Alice

6
Alice - 29-01-2016 - 20:21:33h

Muy buena tesis doctoral enfocada en los alimentos, disminuyendo el riesgo cardiovascules mejorando notoriamente el colesterol malo. Nuestra mala alimentación es una de las principales causas de muerte y es hora de que pongamos atención en tema.

Rosa

5
Rosa - 17-07-2015 - 15:20:38h

Me parecen muy acertados los estudios que van encaminados a la defensa de las proteínas y las grasas en la alimentación. Cada día se ve más claro que la clásica pirámide nutricional en la que los carbohidratos como el trigo, maíz, arroz, pan blanco, azucar, etcétera, forman la base de la pirámide están totalmente alejados de un correcto equilibro nutricional, sino más bien cercano a los intereses comerciales de un sector económico muy importante que los Estados no quieren o no pueden dejar de lado.
Felicidades por el artículo, saludos.

Roberto

4
Roberto - 2-04-2015 - 12:36:25h

Guau! Muy interesante este artículo. Consultaré inmediatamente la tesis doctoral a la que se refiere. Sin embargo yo me pregunto si realmente la industria de la alimentación y la cárnica en concreto realmente van a llevar a cabo este proceso de sinergia entre los ácidos de la nuez y la proteína de la carne, y lo digo porque si esto supone un gasto en la producción olvidémonos del todo. Realmente amigos a esa industria lo único que le interesa es ganar dinero, y realmente le importa poco la salud del consumidor a corto o medio plazo. Hasta que EEUU no lo "imponga" la UE seguirá mirando para otro lado, y los consumidores pagaremos más en euros y perderemos salud.
Resignación.
Felicidades por el artículo.

Ivan

3
Ivan - 3-03-2015 - 18:01:49h

Inpresdindibre el consumo de carne en una buena dieta

dietas

2
dietas - 9-02-2015 - 12:22:09h

Excelente articulo sobre los alimentos funcionales y las dietas para adelgazar.

Claudia Sanz

1
Claudia Sanz - 6-11-2014 - 10:36:12h

Inpresdindibre el consumo de carne en una buena dieta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]