Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Novedad en texto completo: Células citocidas naturales

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 16 de Marzo de 2012 a las 09:36 h

Las células NK destruyen células infectadas por virus induciéndolas a desarrollar el proceso de apoptosis. Sin embargo no expresan receptores para antígenos específicos. ¿Cómo pueden entonces distinguir entre células infectadas y no infectadas?...

A esta y otras interesantes cuestiones sobre las células NK responde Natural Killer Cells, un manual básico para todo investigador de estas células citocidas naturales de carácter linfocitario que juegan un papel básico en la regulación de la respuesta inmune frente a los agentes patógenos, las lesiones y el estrés celular, destruyendo tanto células infectadas por virus como ciertos tipos de células tumorales e interviniendo también de manera esencial en la placentación de los mamíferos mediante el control de la calidad del suministro de sangre al feto en crecimiento.

La obra editada por Michael T. Lotze y Angus W. Thomson, reputados investigadores adscritos a la Universidad de Pittsburgh aborda el estudio del papel que desempeñan las proteínas MHC de clase I en el proceso de inhibición de la actividad citotóxica de las células NK que posibilita que dichas células identifiquen las células susceptibles de ser eliminadas tras lo que se inicia un proceso en el que, de manera similar a los linfocitos T citotóxicos, las células NK destruyen las células diana infectadas, al inducirles la apoptosis antes de que se inicie el proceso de replicación de los virus.

Una batalla en la que, sin embargo, numerosos virus han ido adquiriendo mecanismos para inhibir la apoptosis, sobre todo en el momento inicial de la infección, permitiendo su diseminación.

La clave para que la balanza se incline hacia la victoria sobre infecciones y procesos tumorales de las células puede estar precisamente en los mecanismos de actuación de las células NK.

Este interesante manual proporciona una visión amplia y detallada de este campo de investigación de gran interés para estudiantes, científicos y docentes, complementando el texto con figuras, secciones histológicas e ilustraciones de la ontogenia de las células NK, encontrándose disponible en  texto completo para usuarios UCM a través de la plataforma SciVerse o directamente desde este enlace.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]