Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tiempo de setas

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 16 de Noviembre de 2012 a las 14:28 h

Con la llegada del otoño, regresa también a la Facultad de Farmacia la ya tradicional Exposición de Hongos de Madrid. En esta XL edición, que se celebrará este fin de semana (17 y 18 de noviembre) los amantes de los hongos y las setas podrán disfrutar y aprender interesantes aspectos del mundo de la Micología...

Organizada por la Sociedad Micológica de Madrid, y patrocinada por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y el Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, esta exposición persigue fomentar el interés por el estudio científico de los hongos y setas, así como por la investigación de sus aplicaciones gastronómicas, médicas y de cualquier otro tipo.

Especial atención merecerá la toxicología micológica, tanto en lo relativo a la prevención como en cuanto a la reducción de los posibles envenenamientos que la ingestión de hongos tóxicos o venenosos puede provocar en el ser humano.

La Sociedad Micológica de Madrid, trabaja desde su constitución por un triple objetivo: el estudio científico, la divulgación e información, y el servicio a la comunidad en que se halla radicada, en todo lo relacionado con el mundo de las setas y los hongos. Es en este marco donde cabe encuadrar una serie de consejos que nos pueden ser muy útiles tanto a la hora de evitar intoxicaciones como en todo lo que se refiere al respeto al entorno natural de las especies micológicas:

  • Si no conoce el tipo de seta, no la coma
  • No emplee bolsas de plástico para recolectar las setas, ya que se ensuciarán y fermentarán. Lo ideal para esta función es la tradicional cesta.
  • No recolecte ni consuma setas que encuentre cerca de centrales nucleares, jardines públicos, fundiciones, incineradoras, aeropuertos, carreteras etc., ya que su contenido de metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio puede ser especialmente elevado.
  • No haga caso a los tradicionales métodos de la cucharita de plata, el ajo, el vinagre, la cocción prolongada, etc, ya que son absolutamente falsos. La única forma de saber si una seta es comestible o no es conocerla perfectamente.
  • Tras la recolección, al llegar a casa, comprueba cada uno por uno cada ejemplar, y deseche los trozos sueltos.
  • En caso de presentarse síntomas o sospechas de envenenamiento, máxime si éstos aparecen a partir de 6 horas después de la ingestión, se deberá acudir inmediatamente a urgencias de un gran hospital, llevando los ejemplares que guardó en el frigorífico o en su defecto los restos que haya en la basura, solicitando la presencia de un micólogo. Si no se tuviese ningún resto de los ejemplares ingeridos, es importante aportar muestras de vómitos en un recipiente.

También en lo que se refiere al respeto del entorno ecológico de las setas y hongos, es importante recordar una serie de principios de actuación:

  • No patear o destruir las setas que desconozca
  • No utilizar rastrillos para recolectar níscalos.
  • No recolectar más de lo que se vaya a consumir

Tener en cuenta estos valiosos consejos nos permitirá seguir disfrutanto de este placer gastronómico que el Otoño nos sirve cada año en nuestras mesas. ¡Buen provecho!

Bookmark and Share

Comentarios - 7

SOI

7
SOI - 1-04-2020 - 18:25:12h

Es algo de mucho cuidado y saber escoger muy bien, algunas tienes un sabores muy interesantes, pero mucho cuidado con las venenosas que pueden traer problemas a la salud.

Diana

6
Diana - 1-04-2020 - 18:23:39h

Importante saber cuales se pueden y no comer

farmaciacoliseum

5
farmaciacoliseum - 13-06-2018 - 11:27:50h

Me ha parecido muy interesante la parte en la que comentas los consejos para evitar intoxicaciones. rnrnCreo que lo más importante es lo que ya has comentado de no jugártela si conoces el tipo de seta, que luego vienen los disgustos.

Recetas sin lactosa

4
Recetas sin lactosa - 16-09-2015 - 20:02:11h

Muy interesante el artículo. Además es un alimento apto para los que tenemos intolerancia a la lactosa y con el que se pueden realizar multitud de recetas.

Flores de Bach

3
Flores de Bach - 28-06-2015 - 20:45:00h

Yo como amante de la naturaleza y de lo natural me estoy aficionando a esto de las setas... Estoy deseando que llegue el tiempo para empezar a recolectar setas de nuevo! Muy interesante el articulo amigo.

Reducir el estres

2
Reducir el estres - 26-11-2014 - 07:48:42h

Genial el articulo,esta muy interesante

Runner

1
Runner - 26-11-2014 - 07:47:27h

Muy interesante el tema de las setas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]