Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestros Decanos: Homenaje a D. Ángel Santos Ruiz

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 19 de Noviembre de 2012 a las 12:48 h

«Y el próximo día continuaremos» era la frase habitual con la que terminaba sus clases D. Ángel (En la imagen, retrato que se conserva en la Sala de Juntas de la Facultad de Farmacia)

La Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación Ramón Areces organizan un Homenaje a la figura del insigne científico, catedrático y Decano de nuestra Facultad, D. Ángel Santos Ruiz con motivo de su centenario (1912-2012)...

Hijo del distinguido médico, Dr. Santos Revuelta, Ángel Santos Ruiz nace en Reinosa (Santander) el 19 de julio de 1912 y se gradúa en Bachillerato con la máxima calificación en el Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid en septiembre de 1929. En seguida cursaría sus estudios superiores de Medicina, en la Universidad de Salamanca y de Farmacia en la Universidad Central, donde obtendría sendos doctorados.

En su primera etapa profesional trabajaría como Ayudante de trabajos prácticos de la Facultad de Farmacia de Madrid y como Químico del Seminario de Medicina Experimental (1932-1934) adscribiéndose también al Instituto de Patología Médica dirigido por Gregorio Marañón.

Los años 1934 y 1935 ampliaría estudios en el Departamento de Bioquímica del University College así como en la Sorbona, colaborando en estos años con los profesores Drummond de Londres y  Giroud, Fabre y Randoin en Paris, para finalmente regresar a España y asumir el nombramiento de agregado de la cátedra de Química Biológica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, la cual finalmente le sería otorgada por unanimidad del Tribunal, en el año 1940, y desde la cual desarrollaría su labor científica y docente.

A lo largo de su carrera, D. Angel Santos asumió multitud de cargos de responsabilidad como la Secretaría del Patronato de Ciencias Naturales y Biológicas del consejo Superior de Investigaciones Científicas, o la Jefatura de la Sección de Química Biológica del Instituto Cajal, perteneciente a dicho Consejo, siendo además Consejero de Educación Nacional desde 1941 y Decano de la Facultad de Farmacia de Madrid entre los años 1961 y 1966 momento en el que sería nombrado Decano honorario por el claustro de la Facultad de Farmacia.

Igualmente, a lo largo de su vida, el Dr. Santos Ruiz perteneció a ilustres corporaciones científicas como la Real Sociedad Española de Física y Química desde 1932 y la Sociedad de Química Biológica de París desde 1935, así como a la Real Academia de Medicina y la Real Academia de Farmacia de la que fue su cuarto Director entre los años 1976 y 1991. Fue también Presidente del Comité Español de Bioquímica, Delegado de España en la Unión Internacional de Bioquímica, y miembro fundador, en 1963, de la Sociedad Española de Bioquímica, de la que fue elegido, en 1972, miembro de honor.

Su labor científica y docente fue reconocida con el Doctorado honoris causa por varias universidades españolas y de otros países así como por galardones como la Legión de Honor, la Gran Cruz de Sanidad, la de Alfonso X el Sabio y la del Mérito Docente.

También en los corazones de sus alumnos y discípulos quedaría firmemente impreso su ejemplo de dedicación y su gran calidad humana: «...él ha sido para mí -y para otros- un firme apoyo, modelo y guía profesional;  que, en mi caso, lo ha sido también en el importante orden afectivo...» (D. José Antonio Cabezas Fernández, de la Real Academia de Farmacia. En: Anal. Real Acad. Nac. Farm., 2005, 71: 991-1040)

D. Angel Santos Ruiz, falleció en Madrid el año 2005 a los 93 años de edad. En su recuerdo, Federico Mayor Zaragoza diría entonces: «...D. Angel- el"don" no necesita, en casos muy singulares, apellidos- ha sido profesor de miles de farmacéuticos y el maestro de varias generaciones de bioquímicos españoles. La historia de la bioquímica en nuestro país va unida indisolublemente a su nombre.» (El Pais 25 de abril de 2005).

La Biblioteca de la Facultad de Farmacia de la UCM custodia parte importante de la obra del Profesor Santos Ruiz, y quiere unirse con este post al Homenaje en su centenario que la Real Academia Nacional de Farmacia celebrará el próximo 22 de noviembre de 2012, en su sede de la calle de la Farmacia 11, a las 19:00h.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]