Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección de Balnearios aumenta el número de documentos digitalizados

11 de Marzo de 2013 a las 09:13 h

La Biblioteca de Medicina continúa incrementando el número de documentos digitalizados de la valiosa colección digital de Baños y Aguas minero-medicinales de España. Los documentos corresponden a los siglos XIX y XX, y fueron realizados por el Cuerpo de Médicos de Baños, creado por Real Decreto de Fernando VII en 1816.

Estos Médicos Directores estaban obligados a elaborar y remitir las Memorias anuales al Ministerio de la Gobernación con las actividades, instalaciones existentes, obras de mejora realizadas, tratamientos, estudios analíticos de aguas, estadísticas de enfermos, etc., en sus respectivos balnearios. Precisamente, estas memorias o informes, muchos de ellos manuscritos, son la base documental que se presenta ahora digitalizada.

Los documentos están disponibles a texto completo en acceso abierto y se encuentran clasificados por Comunidades autónomas y dentro de cada provincia se presentan por orden cronológico.

En el año 2008 se publicó la edición impresa y digital  del "Catálogo de Memorias de las aguas minero-medicinales españolas, siglos XIX y XX", existentes en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, elaborado por D. Juan Antonio Méndez Aparicio, Director de esta Biblioteca hasta 2004.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]