Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

I Jornadas de cultura y literatura húngaras

Alfonso Lombana Sánchez 8 de Octubre de 2012 a las 19:29 h

 La Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Loránd Eötvös de Budapest (ELTE) y la Embajada de Hungría en Madrid organizarán los próximos días 23, 24 y 25 de octubre las I Jornadas de cultura y literatura húngaras en Madrid.

Web de las jornadas y la exposición

Durante los tres días de las jornadas, diferentes especialistas del estudio de la literatura y de la cultura húngaras analizarán dentro del programa diversos temas que, en líneas generales,  se pueden dividir en tres amplias líneas de estudio. En primer lugar, y ya que la inauguración coincide intencionadamente con el Día Nacional de Hungría, la Revolución del 56 estará presente en diversos puntos de las jornadas con una proyección cinematográfica e intervenciones acerca de la memoria del comunismo en la literatura húngara. El resto de las jornadas se centrará en dos líneas claramente diferenciadas, una dedicada al estudio de la literatura, y otra al de la lingüística. En sus intervenciones, los especialistas de la literatura húngara abordarán una perspectiva comparada hispano-húngara, profundizarán en las obras o en los autores más importantes de la historia de la literatura húngara y expondrán el panorama actual de la situación de las letras en Hungría. Entre las colaboraciones lingüísticas, el idioma húngaro será puesto al alcance de todos en un breve taller. Y este, a su vez, se completará con las colaboraciones de especialistas que abordarán contrastivamente las relaciones del húngaro con el español en la traducción o en la didáctica de lenguas.

Paralelamente a las jornadas, la Biblioteca de la Facultad de Filología organizará una exposición bibliográfica en la que se recopilan, por un lado, la colección del Sr. Rónay y, por el otro, volúmenes propios de la biblioteca estrechamente relacionados con las jornadas. Aquí se podrán encontrar las obras más importantes de la literatura húngara, así como algunos ejemplares de obras españolas traducidas al húngaro. La cuidada selección de los autores y de las obras analizadas guarda a su vez una estrecha relación con las jornadas, ya que muchas de estas obras son contribuciones de los prestigiosos conferenciantes invitados.

Además, la Embajada de Hungría completará las jornadas con dos exposiciones paralelas situadas en los vestíbulos de los Edificios A y B de la Facultad de Filología. En el edificio A podremos ver la exposición titulada Una mirada a Hungría y, en el Edificio B, II centenario del nacimiento de Ferenc Liszt

En definitiva, con estas jornadas se inaugurará la presencia académica de la cultura y de la literatura húngaras en la universidad española. Para más información, véase el programa de mano de las jornadas .

¡¡Os esperamos!!

Alfonso Lombana Sánchez

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alfonso Lombana Sánchez


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]