Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Premio Nobel de Química 2015

9 de Octubre de 2015 a las 18:06 h

Premio Nobel de Química 2015

La Academia sueca ha otorgado el Premio Nobel de Química 2015 a los científicos Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por mapear, a nivel molecular, cómo reparan las células el ADN dañado, salvaguardando la información genética.

Nuestro ADN se daña diariamente por la radiación UV, los radicales libres y otras sustancias cancerígenas, pero incluso sin estos ataques esta molécula es inherentemente inestable. Se producen miles de cambios espontáneos en el genoma de una célula. Además, pueden producirse defectos cuando el ADN se copia durante una división celular, proceso que ocurre varios millones de veces cada día en nuestro cuerpo.

La razón de que nuestro material genético no se desintegre se debe a una gran cantidad de sistemas moleculares que controlan y reparan el ADN de forma continuada. Este es el hallazgo, que con investigaciones independientes, han descubierto los tres investigadores premiados. Unos pioneros en el mapeado del funcionamiento de algunos de estos sistemas de reparación.

A principios de 1970 se pensaba que el ADN era una molécula extremadamente estable, pero Tomas Lindahl demostró que el ADN se descompone a un ritmo que habría supuesto imposible el desarrollo de la vida en la Tierra. Descubrió una maquinaria molecular, “reparación por escisión de base”, que contrarresta constantemente el colapso de nuestro ADN.

Por otro lado, Aziz Sancar ha trazado la reparación por “escisión de nucleótidos”, el mecanismo que emplean las células para reparar el daño de los rayos UV al ADN. La célula también utiliza este sistema para corregir defectos causados por sustancias mutagénicas, entre otras cosas.

Paul Modrich ha demostrado cómo la célula corrige los errores que se producen cuando el ADN se replica durante la división celular. Este mecanismo, “reparación de genes”, reduce la frecuencia de errores durante la replicación del ADN alrededor de mil veces. Los hallazgos de estos tres investigadores se podrán utilizar, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Fuente: Nota de prensa de los Premios Nobel

Imagen: "The Nobel Prize in Chemistry 2015". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. Web. 9 Oct 2015. http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2015/ 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]