Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los puntos de carbono de la orina

18 de Noviembre de 2015 a las 14:25 h

Los puntos de carbono de la orina

Investigadores británicos han demostrado una ruta sintética de un solo paso para reciclar la orina en puntos cuánticos de carbono. Estas nanopartículas de carbono son muy solubles en agua, inertes químicamente y con buena biocompatibilidad, siendo de interés para bio-imágenes.

Los cambios en la dieta hacen que el tamaño de estos puntos cuánticos varíen y cambian su espectro de emisión, por ejemplo, comer espárragos o pastillas de vitamina C aumenta el contenido de azufre y carbono en la orina. Según los investigadores, estos puntos, producidos a partir de muestras de orina, se podrían emplear para evaluar la salud y la dieta de pacientes en situaciones de recursos escasos.

El reciclaje de orina es un tema de preocupación ambiental porque requiere eliminar nitrógeno y fosfatos, con gran gasto energético, antes de soltar el agua a ríos y océanos. Si no se eliminan estos nutrientes, las algas crecen sin control y asfixian el ecosistema.

Otro grupo de investigación ha encontrado puntos cuánticos en la cerveza y el café, pero no son tan entusiastas como los británicos en cuanto a que el cambio de la dieta pueda variar las propiedades de los puntos.

Fuente: RSC

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]