Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Investigadores de la UCM desarrollan un biosensor capaz de identificar cáncer oral en muestras de saliva

8 de Marzo de 2016 a las 19:27 h

Investigadores de la UCM desarrollan un biosensor capaz de identificar cáncer oral en muestras de saliva

El grupo de electroanálisis y (bio)sensores electroquímicos del departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Química de la UCM, liderado por José Manuel Pingarrón,  ha diseñado un biosensor que puede identificar cánceres orales -localizados en boca, lengua, labios y glándulas salivales- analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores, lo que aumenta la precisión del diagnóstico.

Una pequeña muestra de saliva es suficiente para que el biosensor analice la presencia de determinados biomarcadores –niveles que están alterados cuando existe algún tipo de tumor-. De momento, la herramienta se ha probado con personas sanas,  pero los científicos esperan poder contrastarla con pacientes que presentan cáncer oral.  El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores (la proteína IL-8 y su mRNA asociado) directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con bioreceptores adecuados”, explica José Manuel Pingarrón, autor principal del estudio publicado en Biosensors and Bioelectronics.

Trabajos previos han demostrado que los niveles de expresión de la proteína IL-8 y su mRNA en muestras de saliva están relacionados con la presencia de cáncer oral. Además, otros estudios han confirmado que la detección simultánea de estos dos biomarcadores de distinta naturaleza (uno proteico y otro genético) permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso. “La detección de dos biomarcadores minimiza la existencia de falsos positivos y negativos”, apunta Susana Campuzano, investigadora de la UCM y coautora del trabajo. “La determinación de uno de ellos genético (el mRNA) permite, además, un diagnóstico más temprano”, añade.

Hasta el momento, ninguna herramienta había conseguido reunir en un mismo biosensor el análisis simultáneo de estos marcadores. Los científicos avanzan que el dispositivo se podrá emplear para detectar cáncer de cabeza y cuello, al identificarse también con muestras de saliva. Además, confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, al poder usarse en otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina.

Referencia bibliográfica: Torrente-Rodríguez RM, Campuzano S, Ruiz-Valdepeñas Montiel V, Gamella M, Pingarrón JM. “Electrochemical bioplatforms for the simultaneous determination of interleukin (IL)-8 mRNA and IL-8 protein oral cancer biomarkers in raw saliva”, Biosensors and Bioelectronics 77, 2016. DOI: 10.1016/j.bios.2015.10.016.

Fuente: OTRI y Raccio (imagen)

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]