Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¿Cómo saber la frescura de una cerveza?: una aplicación creada por investigadores complutense nos lo dice

25 de Abril de 2016 a las 18:15 h

¿Cómo saber la frescura de una cerveza?: una aplicación creada por investigadores complutense nos lo dice

Guillermo Orellana y María Cruz Moreno, catedráticos de nuestra facultad, y su grupo de investigación de Sensores Químicos Ópticos y Fotoquímica Aplicada del departamento de Química Analítica, han desarrollado una manera rápida y fácil de medir la frescura de una cerveza utilizando un teléfono inteligente y una película de polímero desechable que cambia de color.

Los fabricantes de cerveza suelen medir el furfural, uno de los indicadores de frescura, utilizando la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), pero es costoso y se necesita mucho tiempo para la preparación de la muestra. Y aunque hay otros métodos colorimétricos, sólo son capaces de detectar un estrecho rango de concentraciones por lo que no se usan en la industria cervecera.


El equipo de la UCM ha creado una película de polímero que detecta furfural, formado en la reacción de Maillard entre los azúcares reductores y aminas. El aumento de la concentración de furfural en la cerveza indica un deterioro de la misma, sobre todo si ha estado expuesta al calor, lo que le confiere un sabor rancio.


La película incorpora 4-vinilanilina, que reacciona con furfural para producir un derivado de cianina rojo oscuro que se ve a simple vista. Los investigadores mezclaron el monómero 4-vinilanilina con dimetacrilato de etilenglicol, un reticulante que fortalece la película de polímero, y metacrilato de 2-hidroxietilo, lo que aumenta su hidrofilicidad. El calentamiento de los ingredientes, en un molde a 70 ° C durante 24 horas, produjo una película flexible que los investigadores cortaron en discos de 6 mm de ancho. Estos discos se sumergieron en muestras diluidas de cerveza lager envejecida, proporcionada por Mahou-San Miguel, y observaron el cambio de color de las películas de amarillo pálido a rosa en el transcurso de una hora. Con la ayuda de mediciones por HPLC relacionaron el color final de la película con la concentración de furfural de la muestra.

Más tarde, crearon la aplicación para Android, cargada con la curva de calibración, que podría interpretar una foto instantánea del teléfono inteligente del disco indicador para identificar las concentraciones de furfural a partir 39 a 500 mg / L - normalmente, una persona puede degustar furfural a concentraciones de aproximadamente 400 mg / L.


Referencia bibliográfica: Anal Chem 2016, DOI: 10.1021/acs.analchem.6b00167

Fuente: CE&N

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]