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Investigadores complutense desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura

10 de Junio de 2016 a las 18:37 h

Investigadores complutense desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de nuestra facultad han averiguado cuándo se consigue la pureza del aceite de fritura para que cumpla con la normativa europea y pueda emplearse en la fabricación de biodiesel para su uso como combustible de vehículos diésel.

José Aracil y su equipo llevan varios años utilizando el aceite de fritura para obtener biodiésel, pero el problema era conseguir un fluido puro, para cumplir con la normativa europea. Según explica Aracil "La calidad del aceite influye mucho en el desarrollo del biodiesel". En un trabajo publicado en la revista Fuel han determinado que el nivel de acidez a partir del cual el biocombustible obtenido puede utilizarse en vehículos diésel tiene que estar por debajo del 2%. El biocombustible fue producido en el laboratorio de "Diseño, Optimación y Escalado de Procesos Integrados" de la UCM.

Además, los investigadores determinaron la influencia de la acidez de los aceites usados en el contenido en monoglicérido, diglicérido y triglicérido de los biodiéseles obtenidos y los compararon con los recogidos en la normativa europea EN 14214/2003(1). El equipo tuvo en cuenta las veces que se habían utilizado previamente - el índice de oxidación de los fluidos-. Cuanto más se han usado, peor es su calidad, y eso repercute en la pureza del biocombustible. El máximo nivel de pureza se consiguió con temperaturas bajas (de 30 grados) y un 0,8% de concentración del catalizador.

Desde aquí aprovechamos para felicitar al profesor José Aracil y su equipo por esta investigación.


Referencia bibliográfica: Abderrahim Bouaid, Rodrigo Vázquez, Mercedes Martínez y José Aracil."Effect of free fatty acids contents on biodiesel quality. Pilot plant studies", Fuel 174, 2016. DOI: 10.1016/j.fuel.2016.01.018. (Artículo disponible a texto completo para la comunidad complutense)

Más información: Evolución de la normativa sobre carburantes

 

(1) La UNE EN 14214 (2003). "Especifica los requisitos y los métodos de ensayo de los ésteres de metilo de ácidos grasos comercializados y suministrados para su empleo bien como combustible de automoción en motores diésel en una concentración del 100%, bien como diluyente para dicho combustible de acuerdo a los requisitos de la norma EN 590".


Fuente: OTRI - UCM

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Comentarios - 1

David Garcia

1
David Garcia - 15-06-2016 - 10:56:18h

¿Pero el biodiesel funciona realmente en cualquier diesel? ¿En un futuro sería viable?


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