Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Máquinas de café expreso para hacer química: What else?

20 de Junio de 2016 a las 19:27 h

Máquinas de café expreso para hacer química: What else?

Un grupo de investigadores españoles ha publicado un artículo en la revista Analytical Chemistry, en el que cuentan cómo las máquinas de café exprés se pueden utilizar para realizar algunos experimentos químicos complejos de forma rápida y económica, como pruebas de compuestos dañinos para el medio ambiente.

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP O PAH, por sus siglas en inglés) son una clase de compuestos orgánicos cancerígenos que están presentes en el medio ambiente. Se generan por la combustión incompleta de materiales en incendios forestales, plantas industriales e incineradoras de residuos. Para determinar los niveles de estos compuestos en el suelo y los sedimentos, lo primero que hay que hacer es extraer los compuestos procedentes de una muestra, un paso que puede durar hasta 16 horas y que requiere una gran cantidad de disolventes peligrosos. Las nuevas técnicas que usan altas temperaturas son más rápidas y necesitan menos disolvente, sin embargo, requieren equipos de laboratorio caros. Ante este panorama, Francesc A. Esteve-Turillas y su equipo se propusieron determinar si una máquina de café expreso – la cual genera rápidamente líquido caliente que pasa a través de una pequeña cantidad de café o en el caso del estudio, suelo- podría extraer de forma eficaz los HAP para su análisis posterior.

El grupo filtró una muestra de suelo en una de estas máquinas con una pequeña cantidad de disolvente orgánico y agua. La muestra extraída se analizó mediante un procedimiento de cromatografía estándar para determinar la cantidad de HAP presente. El proceso duró sólo 11 segundos y los resultados obtenidos eran comparables a los obtenidos con las técnicas certificadas.

Los investigadores dicen que este estudio muestra que la máquina de café exprés pude usarse como una alternativa de bajo costo en los laboratorios de química. Actualmente, están comprobando si estas máquinas pueden extraer  y analizar pesticidas, productos farmacéuticos y detergentes en alimentos y muestras ambientales.

Así que, a partir de ahora los investigadores no sólo van a ir a la máquina de café exprés a por una dosis de cafeína.

Referencia: Sergio Armenta, Miguel de la Guardia y Francecs A. Esteve-Turillas, “Hard Cap Espresso Machines in Analytical Chemistry: What Else?”, Anal. Chem., 2016, DOI: 10.1021/acs.analchem.6b01400

Fuente: ACS News

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]