Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Diseñan unas moléculas que podrían ayudar a restaurar la visión en casos de degeneración de retina

22 de Julio de 2016 a las 10:38 h

Diseñan unas moléculas que podrían ayudar a restaurar la visión en casos de degeneración de retina

Un equipo de investigación liderado por Pau Gorostiza, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña -IBEC- (Centro de Excelencia "Severo Ochoa"), y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del CSIC, ha desarrollado unas moléculas que pueden ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de retina. El estudio se ha publicado en la revista “Nature Communications”

Las moléculas se pueden activar o desactivar como interruptores mediante un haz de luz. De este modo, se consigue que proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales, desencadenando una respuesta cuando reciben luz. Estas moléculas forman parte de una nueva clase de fármacos regulados por luz conocidos como fotoconmutadores covalentes, por lo que podrían actuar como moléculas protésicas y restaurar con ellas la fotorrespuesta de las retinas degeneradas.

Las células fotorreceptoras de la retina –conos y bastones- son las que reaccionan a la luz y activan a otras células de la retina. Las moléculas diseñadas por los investigadores se activan por la luz y cambian de forma cuando la reciben. Esto hace que se modifique la interacción de con los receptores neuronales implicados en el envío de señales visuales al cerebro. Este estudio demuestra que la técnica es posible, ya que las moléculas reemplazarían a los conos y bastones cuando estuviesen dañados.

En ensayos con animales que presentaban retinosis pigmentaria se comprobó que estas moléculas restablecían las respuestas fisiológicas a la luz. Este hallazgo podría utilizarse como nueva vía de tratamiento en enfermedades oculares basado en el control de la actividad de las moléculas. Aunque aún queda mucho para su aplicación en humanos, los científicos creen que se podrían administrar en forma de inyecciones o por vía oral. Además se podría evitar la cirugía.

Referencia bibliográfica: Izquierdo-Serra, M. et al., “Optical control of endogenous receptors and cellular excitability using targeted covalent photoswitches”, Nature Communications, 2016, 7, doi:10.1038/ncomms12221

Fuente: ABC

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]