Bolotweet es una aplicación diseñada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) basada en microanotaciones de unos pocos caracteres que los alumnos redactan y el profesor puntúa.
Esta aplicación ha sido probada en la facultad de informática durante los tres primeros cursos y ha resultado útil tanto para tomar apuntes como para preparar exámenes. Se emplea durante los últimos minutos de clase para comprobar si los estudiantes han comprendido lo que acaban de aprender.
La herramienta parte del reto de implantar el Proceso de Bolonia y conseguir una evaluación continua de los alumnos menos costosa. El alumno dedica los 10 últimos minutos de clase a redactar una idea en 170 caracteres que resuma lo que se ha explicado en clase. Después lo sube a la nube a través de un PC, portátil o smartphone.
El profesor se centra en revisar las anotaciones y en decidir qué valor se le aplica. Tiene la posibilidad de contestar a la anotación haciendo precisiones o ayudando a señalar los errores. También puede editar las evaluaciones y se puede colaborar entre varios profesores para evaluar a los estudiantes.
Los estudiantes ven la valoración que el profesor ha dado a su anotación, pero no la de otros. Únicamente se ven los casos donde el profesor ha otorgado la máxima nota. Estas anotaciones son destacadas para todos los alumnos con una medalla, indicando que puede ser tomada como ejemplo del tipo de anotación que hay que hacer. Estas anotaciones excelentes pueden ser recopiladas más tarde en apuntes a disposición de todos los estudiantes.
Referencia bibliográfica: Gómez-Sanz, Jorge J.; Ortego, Álvaro y Pavón, Juan. “Bolotweet: A Micro-Blogging System for Education”, Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning - Advances in Intelligent Systems and Computing , 478, 2016. DOI: 10.1007/978-3-319-40165-2.
Fuente: OTRI y Facultad de Informática