Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tabla periódica protagoniza la próxima Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UCM

27 de Septiembre de 2019 a las 12:16 h

Desde que el Año Internacional de la Tabla Periódica diera el pistoletazo de salida en enero, la Universidad Complutense de Madrid se ha volcado en su celebración. Por ello, su Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras este año se rinde a los pies de los 118 elementos y prepara un cumpleaños cargado de juegos y talleres para todos los públicos que puede reservarse desde hoy, 17 de septiembre.

Hidrógeno, litio, sodio, potasio y todos sus compañeros de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos son los protagonistas de la próxima Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras Madrid 2019 en la Universidad Complutense de Madrid (UMC) con motivo del Año Internacional del desarrollo de Mendeléyev.

El próximo 27 de septiembre la facultad de Ciencias Químicas acoge la celebración del evento de divulgación anual europeo más importante, coordinado a nivel regional por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Hoy, 17 de septiembre, se abre el plazo de reserva de actividades.

En esta décima edición, un equipo de científicos y científicas capitaneados por la investigadora del departamento de Química Física de la UCM, Mercedes Taravillo, serán los maestros de ceremonia, que ya se encuentran en plena preparación de las cinco actividades que se desarrollarán durante esa tarde.

"Desde hace varios años me parecían muy interesantes las actividades que se realizaban en la Noche, por lo que al tener la oportunidad de participar, me pareció una excelente ocasión para dar a conocer el trabajo del personal de la Facultad de Ciencias Químicas", reconoce Taravillo.

A lo largo de toda la jornada estará disponible en la exposición Conoce los retos científicos actuales. A través de pósteres y otros materiales expuestos se presentarán investigaciones realizadas por los científicos de la facultad para conocer cómo se han usado para enfrentar los retos de la sociedad actual. Además, en una sesión de día y otra de tarde, los visitantes podrán hablar con los científicos de la UCM.

En esta edición, la UCM se suma a una actividad que ha revolucionado el ocio en los últimos años y en el que la ciencia ha encontrado una forma de divulgación amena y atractiva: los scape room o juegos de escape.

Para ello, los investigadores preparan QuimiEscape Lab y Escape Lab: Tabla periódica. En ambas actividades, el objetivo es resolver enigmas combinando ingenio y conocimientos de Química en grupo, siendo la primera para un público más joven (estudiantes de secundaria y bachillerato) y la segunda para estudiantes universitarios de grado de Ciencias Químicas.

En las actividades Descubre la QUÍMICA en acción, ¡disfruta con ella!, por la mañana, y en Químico por un día por la tarde, los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad se sentirán como auténticos químicos. Ambas comienzan con una breve explicación del Año Internacional de la Tabla Periódica, haciendo hincapié en los tres elementos descubiertos por españoles.

A continuación, enfundados en batas, guantes y gafas de laboratorio, los asistentes podrán realizar sus propios experimentos con elementos comunes en nuestra vida cotidiana. "Al ser los propios participantes los que desarrollen los experimentos pretendemos conseguir una mayor implicación y comprensión, a la vez que toman contacto con aspectos de la química interesantes, que desde un punto de vista teórico pueden resultar más complejos", explica Taravillo.

En la última parte de estas actividades se proponen una serie de juegos para reconocer los elementos de la tabla periódica y las herramientas usadas por un químico en el laboratorio, aunando así diversión y formación.

Además, la UCM participará en tres actividades organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos: En los hospitales también se investiga, y mucho, Píldoras informativas y ¿Qué es la comunicación celular?

También, en otras dos actividades organizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: Somos científicos, ¡cazabacterias! y Cazabacterias en acción.

Y, por último, habrá representación complutense en la actividad Investigadores en la empresa. European corner, organizada un año más por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el Espacio Fundación Telefónica.

La reserva de todas estas actividades comienza a las 9:00 horas este 17 de septiembre. Todos estos talleres cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación. ¿No sabes qué elegir? ¡Os esperamos!


¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales. Unidad de Información Científica y Divulgación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]