Con aforo completo en sus cinco actividades, la Facultad de Ciencias Químicas ha acaparado la participación de la UCM en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2019. María Luz Mena Fernández, vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, informa de que cuentan con un pequeño apoyo económico por parte de la OTRI-UCM y de la Fundación para el Conocimiento Madri+d para realizar las diferentes actividades de divulgación a lo largo del año que, de acuerdo con Mayte Villalba, vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales, "son fundamentales para la Facultad". El rector Joaquín Goyache, ante un aula magna lleno de gente joven, reconoce que esta iniciativa "es todo un éxito", y recuerda a los políticos que "invertir en ciencia no es un gasto, es inversión de futuro". Añadió Goyache que "la universidad española produce el 70% de los resultados científicos, y toda la sociedad nos beneficiamos de esa investigación". También Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, se congratuló por ver a tanta gente joven interesada por la ciencia y les animó a disfrutar al máximo de la experiencia.
María Luz Mena Fernández cuenta que las cinco actividades de esta Noche Europea de los Investigadores e Investigadores 2019, que han contado con la coordinación de la investigadora del departamento de Química Física de la UCM, Mercedes Taravillo, se han aglutinado en la Facultad de Químicas porque este es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Ayuda además, como reconoce el rector Joaquín Goyache, que "la química es vida, y es la base de muchas otras disciplinas científicas".
La primera de las actividades ha sido "Descubre la Química en acción", que se celebró por la mañana en el aula magna y que cambió el nombre a "Químico por un día" en su versión vespertina. En ella todos los participantes asistieron a una exhibición en la que "se pueden sentir como auténticos químicos, y además enfundados en batas, guantes y gafas de laboratorio, realizan sus propios experimentos con elementos comunes en nuestra vida cotidiana". Considera la vicedecana que de esa forma se pretende conseguir una mayor implicación y comprensión, a la vez que se toma contacto con aspectos interesantes de la Química, que "desde un punto de vista teórico pueden resultar más complejos".
A lo largo de esta actividades se realizaron una serie de juegos, en los que los participantes tuvieron que reconocer los elementos de la tabla periódica y los instrumentos que utilizan los químicos en el laboratorio, "aunando así diversión y formación".
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